Sector Rural

Maíz, el cultivo de México

Un 60 por ciento del maíz grano que produce nuestro país proviene de pequeños productores

Ciudad de México, 24 de julio de 2020.— El gobierno de México está consciente de la importancia alimentaria, industrial, política, económica, cultural y social que tiene el cultivo de maíz en nuestro país y son los pequeños productores los encargados, mayormente, de la siembra en su forma comercial así como en las variedades nativas.

Los pequeños productores aportan alrededor de 60 por ciento de la producción nacional, al unirse con los medianos productores (de hasta 10 t/ha), suman el 91 por ciento de la superficie sembrada, lo que significa que juntos aportan alrededor del 75 por ciento de la producción nacional de maíz.

Con base en lo anterior, desde 2019, se pusieron en marcha programas prioritarios que están orientados a beneficiar a los pequeños y medianos productores de este grano y otros.

Producción para el Bienestar

Dota de liquidez a pequeños y medianos productores (con mil 600 y mil pesos, respectivamente), además cuentan con acompañamiento técnico y vinculación a servicios productivos.

Precios de Garantía

  • Incentiva la producción del grano con el propósito de alentar la autosuficiencia alimentaria.
  • El pequeño productor tiene precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada.

Fertilizantes para el Bienestar (Guerrero)

Promueve la productividad del maíz con la dotación de este insumo de nutrición, lo que conlleva a que se vuelvan a sembrar los maíces nativos pero además sea una opción rentable económicamente.

En 2019, la superficie con rendimiento de maíz grano menor a 5 t/ha, sumó 84 por ciento de la superficie cultivada, donde se obtuvieron 14 millones 789 mil 348 toneladas de un total de 27 millones 228 mil 242 toneladas. Para este año se espera un incremento de un 5 por ciento, lo que significa que se estima sobrepasar las 28 millones de toneladas de maíz.

Por medio de los programas prioritarios, entre otras iniciativas intersecretariales, se continuará apoyando y buscando mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores de maíz y otros granos, con el fin de obtener mejores condiciones para el campo mexicano y quienes trabajan en él, además de continuar avanzando en la autosuficiencia de este grano.

Producción de maíz 2019

  • +27 millones t
  • Superficie sembrada +7 millones ha
  • Sinaloa es líder productor con +6 millones de t
  • 7º. productor mundial

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin