Sector Rural

Menores el 50% de los jornaleros

De los 6 millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos de México, la mitad son niños y adolescentes

México.— El 50 por ciento de los seis millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos de México son niños y adolescentes que aportan cerca de 35 por ciento del ingreso familiar, en un entorno en el que son escasos los esfuerzos para evitar la explotación laboral de los menores, informó la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló por separado que la mayoría de los niños que trabajan —cerca de 70 por ciento— lo hacen en la agricultura.

En todo el mundo, más de 132 millones de niños y niñas de edades comprendidas entre los cinco y los 14 años, trabajan en la producción y venta de cultivos, ganado, productos pesqueros y forestales. Esta situación debilita las estrategias encaminadas a reducir la pobreza y fomentar el desarrollo rural y agrícola, precisó.

La FAO indicó que no toda la labor que realizan los niños puede ser definida como “trabajo infantil”.

Las tareas ligeras que no interfieren con su asistencia a la escuela son aceptables a partir de los 12 y 13 años de edad, al igual que sucede con los trabajos calificados de no peligrosos para los adolescentes de 15 y 16 años.

Trabajo infantil, según la convención de la OIT, se refiere específicamente al que perjudica la salud del niño, impide que asista a la escuela y puede poner en entredicho su desarrollo y crecimiento futuros.

Fuente: Vanguardia.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin