Sector Rural

México tiene una superficie total de 195 millones de hectáreas arboladas

Proporcionan servicios ambientales como la captación de agua y producción de oxígeno

México tiene una superficie total de 195 millones de hectáreas, de las cuales los bosques (templados y tropicales) ocupan 65.7 millones (33.6 por ciento del total), con una alta biodiversidad y especies maderables valiosas.

En nuestro territorio, el ecosistema de mayor diversidad es el de bosques templados. El Valle de México es una de las zonas urbanas más grandes del mundo, y está enclavada en uno de los ecosistemas más diversos del país, “hecho del que ni el ciudadano común ni los mismos biólogos se han percatado”.

Los árboles proporcionan servicios ambientales como la captación de agua y producción de oxígeno; contribuyen a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos e inundaciones; capturan y almacenan dióxido de carbono (CO2), con lo que coadyuvan a mitigar el cambio climático; también procuran alimento. Son fundamentales para la vida en el planeta, de ahí la importancia de proteger las superficies arboladas.

Jorge Nieto Sotelo, investigador del Instituto de Biología (IB), comentó que los árboles, sobre todo los de talla grande, son esenciales en todos los ecosistemas naturales donde hay bosques: templados, tropicales, perennes o caducifolios, entre otros.

“En México tenemos bosques de todo tipo. Un estudio publicado en 2014 por José Luis Villaseñor, del Departamento de Botánica del IB, a partir de bases de datos y herbarios que contienen información de todas las plantas de la nación, determinó que hay al menos 23 mil 500 especies vegetales, de las cuales aproximadamente cuatro mil 200 son arbóreas. En el planeta, al menos la tercera parte de las especies vegetales son árboles”, precisó.

Los bosques mesófilos de montaña o de niebla son los que disminuyen a mayor velocidad por la deforestación. En comparación con las áreas boscosas de ese tipo que había hace 100 años, hoy en día se registra menos de 10 por ciento. “De seguir con ese ritmo, en una década no habrá árboles como encinos y pinos, o helechos arborescentes”, señaló el especialista en biología molecular y genética de plantas.

Lo mismo pasa con las selvas. Se estima que en Chiapas solo queda entre 15 y 20 por ciento de la cobertura natural, el resto son ranchos ganaderos o cafetales; en tanto, en Tlaxcala únicamente queda 15 por ciento de la vegetación nativa, mal protegida y con muchos daños.

Todos los árboles son útiles, incluso los exóticos, pero debe fomentarse la regeneración de los que son propios del territorio para que los ecosistemas no se alteren, aconsejó Nieto Sotelo.

El universitario pidió ser más conscientes y plantar solo variedades nativas, “empezar a conocer la belleza propia de nuestra naturaleza. En la nación hay más de cuatro mil especies arbóreas diferentes, qué necesidad tenemos de traer otras de lugares lejanos”, preguntó.

Información e imágenes: http://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/mexico-tiene-una-superficie-total-de-195-millones-de-hectareas-arboladas/

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin