Sector Rural

Michoacán sufre pérdidas millonarias en agricultura

MORELIA, MICH. (MÉXICO).— Michoacán reportó pérdidas por 200 millones de pesos debido a las contingencias climáticas de este año.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Esteban Cruzaley, informó que las lluvias y las inundaciones, por ejemplo, afectaron más de 20 mil hectáreas.

“A principios de año tuvimos pérdidas por la contingencia climática, que se estiman en 200 millones de pesos.”

De acuerdo con el funcionario federal, a la fecha se estima que son 53 los municipios con pérdidas tras el paso de diversos fenómenos, como las ondas gélidas y actualmente la ola de calor.

Si bien reconoció que estas contingencias han afectado el sector agrícola del estado, confió en que este año los niveles de lluvia sean normales, pues los informes meteorológicos prevén una buena temporada.

Las condiciones climáticas de la entidad han cambiado radicalmente en los últimos años, dijo Esteban Cruzaley.

En el caso de las lluvias, explicó, hay el mismo número de precipitaciones, pero en un periodo más corto.

Explicó que no obstante los daños ocasionados por las lluvias de febrero, las precipitaciones favorecieron la recarga de los mantos freáticos, lo ha que permitido disponer de suficiente agua para enfrentar el estiaje.

“Tenemos abastecidos los mantos freáticos y agua residual para los ganaderos, lo que equilibra las condiciones secas que privaron en 2009”, agrega.

Cruzaley admitió que en la entidad persisten los cambios bruscos de temperaturas. En estos días, dijo, a pesar de la onda de calor y de que el termómetro alcanza hasta 40 grados, en algunos municipios de Tierra Caliente el mercurio baja hasta los diez grados por la noche.

“En estos momentos, a pesar de las altas temperaturas, en la noche hace frío. Esto impacta en los procesos y la producción de frutales, que se dan en los primeros meses del año”, explicó el funcionario federal.

Sólo nos queda, dijo, aprender a vivir con el cambio climático.

Fuente: Excélsior

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin