Sector Rural

Monitorean cultivo algodonero en Valle de Mexicali

Estalabor permite conocer el desarrollo fenológico del cultivo algodonero

Mexicali, 14 de agosto de 2020.— Con la intención de verificar el desarrollo del cultivo algodonero en el Valle de Mexicali, la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en coordinación con el personal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), realizó un recorrido por los campos agrícolas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) Guadalupe Victoria.

El encargado del Despacho de la Representación Estatal, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el recorrido fue encabezado por Carlos Zambrano Reyes, José Octavio Félix Gómez y Pedro Barboza Ramírez, representantes del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR002) —Valle de Mexicali—; Cader Guadalupe Victoria y el SIAP, respectivamente.

Destacó que durante la inspección, se tomaron 50 muestras aleatorias de diferentes cultivos, primordialmente del cultivo algodonero, y otros que están establecidos en las áreas correspondientes de la frontera agrícola del Cader Guadalupe Victoria.

Las tomas se realizaron con una distancia de un kilómetro entre punto y punto. Para ello se utiliza un dispositivo electrónico denominado Mapa Móvil, el cual permite registrar el trayecto realizado entre puntos, proporciona la georreferencia del punto seleccionado, toma dos fotos como evidencia, además de realizar una encuesta.

El funcionario precisó que dicha labor permite conocer el desarrollo fenológico del cultivo algodonero, la densidad de población de plantas por hectárea, floración, bellota, capullo y la altura de la planta, factores fundamentales al momento de tomar decisiones importantes para los agricultores del llamado “oro blanco”.

Durante el actual ciclo agrícola primavera-verano 2020, en el Valle de Mexicali se sembraron 18 mil 254 hectáreas, lo que representó una avance del 56 por ciento, con respecto de las 32 mil 433 hectáreas programadas al inicio del ciclo.

Finalmente, Martínez Núñez aseguró que mediante el uso de las herramientas tecnológicas con las que actualmente se cuenta, la Sader, conjuntamente con el personal del SIAP, monitorea en el ámbito nacional información estadística sobre producción de la agricultura mexicana en forma anualizada para más de 550 productos, y sobre el avance mensual de siembras y cosechas para 64 productos estratégicos del campo.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin