Niños jornaleros, víctimas de explotación laboral y desnutrición

De los seis millones de jornaleros agrícolas que laboran en el campo mexicano, más de tres millones son niños y niñas de entre 6 y 14 años

Isabel Rodríguez

México.─ El 50 por ciento de la población infantil del campo padece desnutrición, además de ser víctimas de explotación laboral al ser obligados a trabajar en condiciones infrahumanas percibiendo, en la mayoría de los casos, poco más de 20 pesos por jornadas que rebasan las ocho horas de trabajo, denunció la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Por ello, el presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, señaló que el Día del Niño en el sector rural “no existe porque no hay nada que festejar” y demandó a la Secretaría del Trabajo “terminar con la simulación que existe en México con relación al empleo infantil”, ya que, afirmó, la pobreza obliga a los niños a trabajar y pidió a la dependencia la presencia de procuradores en las unidades agrícolas para evitar violaciones a los derechos de los niños.

Durante un encuentro con jóvenes cenecistas, Sánchez García informó que de los seis millones de jornaleros agrícolas que laboran en el campo mexicano, más de tres millones son niños y niñas de entre seis y 14 años ─70 por ciento de ellos indígenas─ quienes a pesar de aportar 30 por ciento del ingreso familiar, trabajan al margen de cualquier protección laboral.

Abundó que la explotación laboral infantil se da, fundamentalmente, por parte de las grandes empresas transnacionales y productores privados en el noroeste del país, donde la cuarta parte de la fuerza laboral son niños y adolescentes, hecho que, consideró, ha dado rentabilidad a la producción hortofrutícola de exportación.

De acuerdo con un estudio realizado por la CNC, los menores y adolescentes son explotados por capataces de los campos agrícolas, en flagrante violación al Artículo 123 constitucional. Por otra parte, alrededor de 500 mil niños jornaleros menores de 14 años de edad son migrantes o viven en alguna de las 98 mil localidades más apartadas de México, hecho que dificulta la incorporación de los niños a sistemas de educación.

Con base en lo anterior, el presidente de la CNC manifestó la urgencia de modificar la Ley Federal del Trabajo, a fin de erradicar definitivamente la explotación infantil en los campos agrícolas.

Finalmente, lamentó que el gobierno mexicano fuera reprobado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en materia de protección a la niñez, principalmente en salud, nutrición y educación, además de censurar el trabajo infantil en campos agrícolas y confirmar que las regiones indígenas cuentan con menor protección a los derechos de los niños.

2000 Agro

2 Respuestas a Niños jornaleros, víctimas de explotación laboral y desnutrición

  1. JUAN VALDEZ J. says:

    DIGAME LUGARES, EN DONDE , PORQUE ES MUY FACIL SOLTAR COMETARIOS SIN DOCUMENTAR.

  2. Fabiola says:

    En Nayarit es muy común ver niños migrantes, sobre todo de oaxaca y Guerrero trabajando en el corte de caña. En la zafra de tabaco también hay trabajo infantil, se han hecho intentos por instituciones gubernamentales junto con empresas tabacaleras por disminuirlo pero estos no son del todo fructiferos. Cabe resaltar que en ambos casos se trata de trabajo infantil indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>