Sector Rural

Operación Polinizador: Coexistencia entre polinizadores y agricultura

Operación Polinizador es un programa innovador que promueve la biodiversidad y el incremento en la población de insectos que contribuyen en la producción de alimentos

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.— La agricultura sostenible tiene diversos compromisos, pero uno de los más importantes es con la biodiversidad. Además de ocuparse de la alimentación de millones de personas, debe ser amigable con el entorno y los seres vivos que dependen de él. La coexistencia entre la innovación y la producción tecnificada de alimentos es posible, tal como lo demuestra Operación Polinizador, programa de Syngenta que inició en 2019 en México con parcelas en Puebla y Jalisco, pero lleva más de diez años en Europa y Latinoamérica.

“El objetivo de Operación Polinizador es mejorar la diversidad en las áreas de producción agrícola a través de la generación de espacios diseñados para motivar la presencia de insectos benéficos y polinizadores”, señaló Montserrat Benítez, líder de Sostenibilidad para Latinoamérica norte de Syngenta, durante un recorrido virtual en una de las parcelas donde se ha implementado el modelo de márgenes multifuncionales.

Operación Polinizador consiste en la investigación de tipos de clima, terreno y cultivos; con esos datos, se elige una serie de flores y plantas que serán ubicadas en zonas multifuncionales que provean alimento y refugio para polinizadores, en campos donde se usa tecnología de protección de cultivos, demostrando que la coexistencia entre ambas es posible, mejora la polinización e incrementa la productividad.

Pero… ¿cómo contribuyen los polinizadores al incremento en la productividad? Muchos de los cultivos que se producen en el campo involucran a animales e insectos como abejas y murciélagos, que ayudan a controlar diversas plagas de forma natural, o incluso, en la nutrición de la tierra, además de su labor en la polinización en cultivos como café, manzanas, almendras, tomates y cacao, así como distintos tipos de berries: fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos.

La polinización gestionada adecuadamente colabora con el aumento del rendimiento agrícola hasta 24 por ciento. Luego de profundas investigaciones, se determinó que, con una serie de plantas atractivas para las especies locales, se mejora la alimentación y reproducción de polinizadores. A partir de esos datos, se crean bordos de biodiversidad que sirven como fuente de alimento y hábitat a polinizadores.

Alfonso Begines Ibáñez, productor de berries establecido en Ciudad Guzmán, Jalisco, se ha valido de las abejas para mejorar sus cultivos mediante la Operación Polinizador y de la tecnología de Syngenta. “Los beneficios que hemos obtenido se han reflejado en la calidad, que se ha visto beneficiada en un muy alto porcentaje. Tenemos muchos cultivos de berries totalmente polinizados y llenos. Ganas peso, ganas calidad, ganas uniformidad. Bienvenidos los polinizadores”, señaló.

Por su parte, Pedro Antonio Maldonado, presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación, AC (ANAC), destacó la importancia de programas como Operación Polinizador, que ayudan a mejorar las condiciones de los productores y de la biodiversidad.

“Operación Polinizador para nosotros ha sido la cereza del pastel. Como ANAC, nos refuerza la relación con Syngenta y el compromiso que existe con la conservación y cómo encontrar métodos adecuados para atraer a los polinizadores, crear en cada parcela una especie de ‘hoteles’ para que ahí se hospeden los insectos benéficos; que depredan y se alimentan de los insectos plaga”, señaló Pedro Maldonado.

Montserrat Benítez resaltó la importancia de programas como Operación Polinizador para fomentar la coexistencia entre los métodos agrícolas y los polinizadores. “Estamos convencidos de que se puede hacer agricultura con una visión de sostenibilidad, que contemple los beneficios de cuidar al medio ambiente mientras se producen más y mejores alimentos. Operación Polinizador está diseñado para grandes y pequeños productores en diferentes cultivos y regiones de México.”

Benítez señaló que “el cuidado y la protección de las abejas día a día suman aliados, aunque hay mucho aún por hacer sobre la situación que estos insectos y otros polinizadores enfrentan. A ello se suma una amplia desinformación sobre las principales causas de la disminución en su población y de buenas prácticas que fomenten la coexistencia de las abejas con la producción sostenible de alimentos”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin