Sector Rural

Organizaciones campesinas piden focalizar recursos al sector social

70 por ciento del gasto destinado al campo se otorga a más de 120 mil grandes productores, afirma la CIOAC

MÉXICO.— El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, calificó como “irracional, antiético y criminal” que 70 por ciento del gasto destinado al campo se otorgue a más de 120 mil grandes productores en lugar de impulsar a alrededor de cuatro millones de campesinos del sector social.

Con base en ello, el también legislador federal por el PRD pidió a los legisladores del Congreso de la Unión tomar una decisión importante para el Programa Especial Concurrente 2011 ya que, señaló, “como país, como gobierno, estamos favoreciendo a entidades que tienen apoyos en sus países de origen”.

Ovalle Vaquera consideró que ante esta realidad es momento de voltear a ver al campo no sólo como parte de un problema estructural y nacional, sino como parte de la solución a muchos de los problemas de este país y no solamente del sector rural.
Lo anterior, dijo, demuestra que “es innegable la necesidad de fortalecer el presupuesto rural pero lamentablemente la perspectiva gubernamental se enfoca a incrementar de manera significativa los recursos destinados a seguridad pública, es decir, más policías, más equipamiento, más cárceles. Yo le propondría al gobierno federal que en lugar de seguir contratando policías, que se contrate a los jóvenes del medio rural para que tengan empleo”.

El dirigente de CIOAC anunció que desde las organizaciones campesinas “estaremos con una propuesta diferente tendiente a fortalecer el presupuesto destinado, sobre todo, al sector social del medio rural: a los ejidos, a las comunidades y a las organizaciones de productores”.

Al respecto, mencionó que hay una propuesta recibida por la Cámara de Diputados, que plantea una reducción en términos generales del orden de diez mil millones de pesos, “pero si nos vamos a programas y a entidades específicas, como el caso de la Sagarpa, viene con una propuesta del orden de los 17 mil millones de pesos menos y programas como el Procampo vienen reducidos así como otros de la Secretaría de la Reforma Agraria”, explicó.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin