Sector Rural

Piden evitar quema como método de cultivo en tiempos de COVID-19

Las partículas de humo contribuyen a provocar y/o agravar las enfermedades respiratorias, lo que hace más vulnerable a las personas ante el COVID-19

Ciudad de México, 13 de abril de 2020.— Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 que se vive en el país, las secretarías de Bienestar y de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacen un llamado a evitar actividades que vulneren la salud de las y los mexicanos, como es la quema en el campo como método de cultivo. La premura en la eliminación de esta práctica se incrementa durante esta temporada de incendios forestales, puesto que las partículas de humo generan sustancias y ácidos peligrosos y corrosivos para la salud de la población en las comunidades del país, que hoy deben extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

El objetivo del gobierno de México es garantizar el bienestar de las y los mexicanos, promoviendo la eliminación de prácticas que atentan contra su salud y enfatizando en la prevención ante contextos de emergencia sanitaria como el actual. Por tal motivo, ambas dependencias invitan a la población a incorporar técnicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la salud, por el bienestar de todas y todos.

La situación de contingencia que atravesamos representa un riesgo mayor para la población más vulnerable, que forma parte del grupo de atención prioritaria de la Secretaría de Bienestar, donde se incluyen las personas mayores de 60 años o que padecen enfermedades inmunodepresoras, crónicas, obesidad o sobrepeso, además de mujeres embarazadas y niñas y niños menores de cinco años. Por ello se insta a aplicar medidas de prevención para evitar la propagación del virus y actuar de manera responsable solidarizándose con los grupos más vulnerables.

Asimismo, la Semarnat y Bienestar resaltan la necesidad de contribuir al reverdecimiento de nuestros bosques y selvas, eliminando actividades como la milpa itinerante, toda vez que libera humo con sustancias que debilitan el sistema inmunológico, volviéndonos más vulnerables a adquirir enfermedades.

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) relaciona la exposición a contaminantes atmosféricos derivados de incendios forestales con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como afectaciones en los ojos.

Es importante mencionar que, a través del Programa Sembrando Vida, la Secretaría de Bienestar capacita a sembradoras y sembradores en técnicas amigables con el medio ambiente, desincentivando así la quema como práctica en el campo mexicano.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin