Sector Rural

Plantean siembra de aguacate para fomentar desarrollo de zonas marginadas en Hidalgo

Por primera vez se estableció en el estado la plantación de 200 hectáreas de cultivo de aguacate Hass, variedad Méndez

plantean-aguacaTepehuacán de Guerrero, Hgo. (México).— Como una alternativa real de desarrollo para comunidades rurales con mayor marginación social y económica, de municipios enclavados en la Sierra Alta de Hidalgo, durante el presente año el gobierno estatal estableció, en una primera etapa, la plantación de 200 hectáreas de cultivo de aguacate Hass, variedad Méndez.

Principalmente, dicho proyecto piloto impulsado por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, en concurrencia de recursos con la Sagarpa, beneficiará a 106 productores y sus familias, quienes habitan en 11 comunidades rurales marginadas de los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Tianguistengo.

“En el presente año y bajo la administración del titular de la citada dependencia del gobierno estatal, José Alberto Narváez Gómez, se destinaron recursos por un monto superior a los cuatro millones de pesos, con la finalidad de establecer cerca de 200 hectáreas de cultivo de aguacate Hass, en los tres municipios de la Sierra Alta de Hidalgo citados”, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Resaltaron que con esta superficie sembrada, se pretende obtener una producción de aguacate mayor a mil 400 toneladas anuales, al cabo de cuatro años, “incrementándose en forma paulatina los rendimientos por hectárea, lo que representará por esta actividad un ingreso superior a los 18 millones de pesos por año, para beneficio de los productores serranos”, señalaron.

Destacaron que este proyecto impulsado por el gobernador Francisco Olvera, tiene el firme propósito de buscar la reconversión productiva, sobre todo en zonas donde la actividad cafetalera no representa una fuente significativa de ingresos para los productores, debido principalmente a las condiciones agro-climáticas que presentan estas comunidades rurales.

Por lo anterior, en coordinación con el diputado local del distrito de Molango, José Juan Viggiano Austria, se buscó que fueran los expertos en este tipo de cultivos, los que determinaran si esta zona del territorio hidalguense tiene potencial productivo para el establecimiento de aguacate Hass.

En este sentido, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal afirmaron que expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de Uruapan, Michoacán, determinaron que en la Sierra Alta de Hidalgo existen amplias superficies con condiciones idóneas para el establecimiento de dicho cultivo.

Fuente: El Occidental

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin