Sector Rural

Presentan iniciativa de conservación y sostenibilidad de tierras secas en Mesoamérica

En una iniciativa conjunta, la Unión Europea, Oxfam y RIOD-Mex se unen en un proyecto contra la desertificación en tierras de Mesoamérica

Redacción 2000 Agro

México.─ Como una acción dirigida a enfrentar los efectos del cambio climático, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, conmemorado el 17 de junio, se presentó oficialmente el proyecto “Conservación y manejo sustentable de tierras secas en Mesoamérica”, promovido por la Unión Europea, Oxfam México, Oxfam Gran Bretaña y la Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (RIOD-Mex).

El proyecto será implementado en México y en el corredor seco de Guatemala dentro de comunidades marginadas que están experimentando los efectos del cambio climático, con énfasis en la atención de grupos de mujeres campesinas, indígenas y jóvenes, informó Oxfam México.

Mediante un comunicado, explicó que para su implementación, esta iniciativa ─que cuenta con un financiamiento conjunto de 900 mil euros─ realizará acciones en localidades de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz en México, y el Departamento de Baja Verapaz en Guatemala.

De acuerdo con Oxfam, en su metodología el proyecto considera potenciar y privilegiar los procesos locales de producción agrícola y profundizar sobre conocimientos técnicos y empíricos de las comunidades en cuanto al manejo sostenible de tierras, energía y agua en las actividades productivas y de conservación.

El modelo incluye la transferencia de tecnología, la adopción de mejores prácticas agropecuarias, la gestión técnica y el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento para la seguridad alimentaria y el impulso de economías regionales como estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

El proyecto tendrá una duración de tres años, periodo en el que se espera se consoliden modelos de Manejo Sustentable de Tierras (MST) entre los primeros 500 productoras y productores rurales que a su vez serán replicadores de sus experiencias para generalizar las prácticas sustentables en ambas naciones.

Este esfuerzo ─apuntó Oxfam─ involucrará a las autoridades forestales, agropecuarias y de medio ambiente locales y federales con la intención de que las experiencias recabadas confluyan en políticas públicas para México y Guatemala y en la construcción de una Agenda Mesoamericana.

Como parte de las actividades de este proyecto Oxfam y RIOD-Mex, en México ha iniciado la firma de acuerdos interinstitucionales con organizaciones sociales como la Unión de Comunidades y Ejidos Forestales de las Cordilleras de los Valles Centrales de Oaxaca, AC y Silvícola Ocote Real, SC de RL de CV, organizaciones se están incorporando con actividades en 30 municipios de los estados de Oaxaca y Puebla.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin