Sector Rural

Prevalecerán altas temperaturas en gran parte del territorio nacional

Agroasemex organizó la V Edición de su Foro de Perspectivas Climáticas, en el cual se ofreció información oportuna de fenómenos meteorológicos

Las altas temperaturas prevalecerán en gran parte del país por la presencia de El Niño, se concluyó durante el V Foro de Perspectivas Climáticas 2019, organizado por Agroasemex, donde participaron especialistas del Colegio de Postgraduados (Colpos), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (INIFAP), de la Universidad Veracruzana (UV) y de la entidad paraestatal.

Al dar la bienvenida al Foro, el director general adjunto de Agroasemex, Luis Fernando Rodríguez Castañeda, destacó la importancia de la realización del V Foro de Perspectivas Climáticas 2019, ya que aportará elementos adicionales para mejorar la administración de riesgos, así como la evaluación de proyectos agropecuarios. El funcionario indicó que el Foro permitirá a los productores rurales conocer más acerca del clima para la temporada mayo-septiembre.

Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer relaciones con especialistas para contar con información que permita a la reaseguradora atender de mejor manera los riesgos climatológicos que afectan al sector rural.

Durante las conferencias, los especialistas del Colegio de Postgraduados (Colpos), Héctor Flores Magdaleno; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Víctor Rodríguez Moreno; de la Universidad Veracruzana (UV), M.C. Jorge Luis Vázquez Aguirre, y de Agroasemex, M.C. Arturo Pérez Sesma, realizaron una revisión de los modelos numéricos meteorológicos y climáticos que publican instituciones nacionales e internacionales como el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI), la Organización Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Universidad Veracruzana (UV), para estimar el clima en la temporada primavera-verano 2019.

Durante su exposición los expertos en meteorología señalaron que, de acuerdo con las previsiones de los organismos internacionales, se pronostican para este año 21 huracanes en el océano Atlántico y 23 en el océano Pacífico de los cuales entre cinco y seis podrían ser severos; por lo que recomienda estar atentos a los reportes que se realicen a través del SMN y de Conagua.

Por medio de estos foros climáticos y con el trabajo conjunto del Sistema de Financiamiento Rural Integral, conformado por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Agroasemex, se continuará apoyando a los productores agropecuarios para que tomen medidas de prevención sobre los diversos cambios del clima.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin