Sector Rural

Producir rosas de alta calidad de manera sustentable

Entrevista con María Pérez Vázquez Aldana, directora general de Oleoflor

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 28 de julio de 2020.— María Pérez Vázquez Aldana es una apasionada de las flores, su sueño de infancia era el de cultivar las rosas más hermosas para deleitar a la personas con su belleza natural y aroma. El sueño y su pasión por las flores prevalecieron en la mente de María quien actualmente es la directora general de Oleoflor, empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización sustentable de flores frescas de corte de gran calidad.

María conversó en exclusiva con 2000Agro sobre la oferta de Oleoflor y la importancia de la producción de flores de ornato en el país.

Existen tres tipos de rosas:

  • La rosa estándar presenta un solo botón por tallo, sus tallos son esbeltos y largos; son conocidas por tener centros altos y existen en una gran variedad de colores, sus pétalos son gruesos y sedosos. Estas rosas tienen perfumes sutiles o en muchos casos no lo tienen.
  • Rosas spray (Minirosa), son variedades más pequeñas y presentan múltiples botones unidos a un tallo. Generalmente tienen entre tres y cinco botones. Debido a su variedad en tamaños, son usadas para dar un efecto de saturación en arreglos florales, al tiempo que dan un contraste de botones abiertos y cerrados.
  • Por último, las rosas garden (tipo inglesa) son más grandes y frondosas que los tipos de rosas antes mencionados, con botones entre 3.5 y cinco pulgadas de tamaño. Estas rosas son muy perfumadas, sus botones generalmente están abiertos y tienen una forma más naturalizada, como las rosas que encontrarías en un jardín. Estas rosas tienen una textura más esponjosa, agregando un toque más suave a los arreglos florales.

Dentro de estos tipos de rosas se engloban diversas variedades, una gama diferente de colores, aromas, y corpulencia. “El proceso de siembra y cultivo en Oleoflor se hace de la manera más sustentable posible”, comentó María, quien además destacó los canales que captan agua de lluvia en los invernaderos; el sistema tecnificado de riego, que permite el uso óptimo del agua de riego; el control biológico para combatir insectos y plagas, asimismo mencionó las intenciones de Oleoflor de reducir el uso de plástico en sus empaques y procedimientos.

“En Oleoflor buscamos ofrecer flores duraderas, auténticas, distinguidas a nivel mundial e ideales para toda ocasión especial”, aseguró María. Confirmó que a pesar de que existen otros tipos de flores en el mercado considerablemente más económicas, la diferencia en costo radica en la calidad y durabilidad de las rosas de ornato producidas en Oleoflor, calidad que es apreciada y reconocida por sus clientes quienes, aseguró, agradecen tener más opciones en flores de ornato para sus eventos.

“Esta calidad es muy importante para nosotros, porque en otros mercados como Estados Unidos es habitual la creencia de que en México no se producen flores ornamentales de alta calidad, lo cual limita la venta a otros países”, aseguró.

Finalmente, María invitó a los lectores de 2000Agro a apoyar el mercado de flores de ornato nacionales así como a conocer la propuesta de rosas de Oleoflor; “la floricultura debe ser motivo de orgullo nacional, por ello debemos preferir e impulsar el consumo de flores de ornato nacionales”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin