Sector Rural

¿Qué es la poscosecha?

Concentrar la producción en lugares seleccionados para garantizar la disponibilidad de granos y semillas

La poscosecha se refiere al manejo adecuado para la conservación de diversos productos agropecuarios, con el fin de determinar la calidad y su posterior comercialización o consumo.

Los objetivos de la poscosecha son los siguientes:

• Mantener la integridad física y calidad de los productos.

• Preservar los productos por tiempos prolongados para evitar que se dañe su calidad nutritiva y su valor comercial.

Un buen manejo del sistema de poscosecha, incluye la realización de prácticas de acondicionamiento del producto, como secado, limpieza, selección, clasificación, almacenamiento y control de plagas, las cuales se efectúan a partir del momento de su recolección en el campo y hasta su comercialización.

Si existe un almacenamiento inapropiado, mal secado, enfermedades o una sobrepoblación de insectos, las pérdidas de la semilla o grano se aceleran, de ahí la importancia de utilizar métodos de preservación libres de químicos que no logren hacer más resistentes a los insectos.

Una alternativa para reducir el impacto al medio ambiente y a la salud del agricultor y del consumidor, es el empleo de las tecnologías herméticas que no requieren de altos costos de inversión ni de formación. El silo metálico, la bolsa plástica, el tambo plástico o las lonas flexibles son ejemplos de las tecnologías eficientes, siempre y cuando se utilicen de una forma adecuada.

En México no existen cifras precisas que indiquen el volumen de pérdida de granos y semillas en la poscosecha; sin embargo, se estima que anualmente se pierde entre el 5 y el 25 por ciento de la producción total de maíz, trigo y frijol, principales granos básicos del país.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin