Sector Rural

Recupera México su vocación forestal



Menos deforestación, mayor supervivencia de árboles plantados y más combatientes de incendios capacitados

La tasa de deforestación disminuyó entre 2010 y 2015 un 33 por ciento y el compromiso de México es lograr la deforestación cero al 2030. Para lograrlo, la Semarnat suscribió un acuerdo histórico de colaboración con la Sagarpa a fin de evitar que las zonas forestales del país se conviertan en espacios agrícolas o ganaderos.

En la presente administración se ha alcanzado el 89.2 por ciento de la meta de reforestación establecida, que es de un millón de hectáreas, con un porcentaje de supervivencia del 63 por ciento.

La inversión en manglares se multiplicó 3.3 veces, llegando a 237.5 millones de pesos, lo que ha permitido reforestar poco más de siete mil hectáreas entre 2013 y 2017.

Para fortalecer el cuidado de bosques y selvas, nuestro país cuenta con 22 mil 450 combatientes, a diferencia de los siete mil 600 que había al inicio de esta administración.

Esto ha permitido que, en 2016, por primera vez en la historia, México enviara combatientes forestales en apoyo a otros países, en este caso Canadá, y en 2017 Canadá y Chile.

Desde 2014 se cuenta con seis Centros Regionales del Manejo de Fuego que realizan la capacitación especializada de técnicos, fomentan el manejo del fuego como una acción preventiva y apoyan con equipo y logística el combate de incendios forestales de especial atención.

Información e imágenes

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo