Sector Rural

Refrendan importancia de productores de maíz

Chapingo convocó a movimiento nacionalista en defensa del maíz, a no menospreciar al productor e instrumentar política de Estado que fomente el cultivo

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales, y los investigadores de la UACh, Pedro Ponce Javana y Gerardo Noriega Altamirano, llamaron al gobierno federal y población en general a construir un Movimiento Nacionalista en Defensa de la Riqueza Genética del Maíz en sus maíces nativos y criollos, porque se menosprecia la riqueza que tenemos en maíces y “estamos provocando que el productor deje de sembrar este alimento”.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz los académicos de la UACh advirtieron de que en México existe la amenaza a su patrimonio genético del maíz por la introducción de maíces transgénicos, además de la baja en el consumo de algunas especies como el palomero y el especial para totopos. Por ello, urge una política de Estado que permita fomentar el cultivo del maíz.

Por ello, dijo el rector Sergio Barrales Domínguez, desde Chapingo nuestros investigadores desarrollan tecnología para mejorar los rendimientos de nuestros maíces nativos y criollos como una estrategia para la conservación de las razas de maíces mexicanos y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

Esta conmemoración del Día Nacional del Maíz, tiene un significado profundo en México, es un homenaje a la historia mesoamericana; es un tributo a la conservación del germoplasma del maíz que con sus más de 60 razas, brinda diversidad de platillos a la gastronomía mexicana, destacó el profesor-investigador Gerardo Noriega Altamirano.

Adicionalmente, agregó, si aplicáramos microorganismos fijadores de nitrógeno solubilizadores de fósforo, bioinsecticidas, biofungicidas, estaríamos incrementando en un 30 por ciento la producción.

A su juicio, no hay necesidad de abrir la frontera agrícola, lo que tenemos que hacer es investigación y desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior para transferirlos al campo y de esa manera incrementaremos la producción, se reducirán costos y se incrementará la calidad de los maíces mexicanos, concluyó.

Información e imágenes: Universidad de Chapingo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin