Sector Rural

Se olvida Proagro de 300 campesinos

Aún no reciben el apoyo del ciclo de otoño-invierno 2014; desmienten a la Sagarpa

se-olvidaSaltillo, Coahuila.— Cada año es la misma historia, dijeron los hombres que hacen que la tierra produzca ya sea maíz en verano o el sorgo en invierno, mientras se lamentan por no recibir aún los recursos del Proagro.

Ya se inició el año 2015 y con ello ya vienen los ciclos primavera-verano y el otoño-invierno pero aún hay cerca de 300 productores que aún no se les paga lo del ciclo de otoño-invierno de 2014, algunos de los productores incluso terminaron y cosecharon.

Ejidatarios de la Región Sureste de Coahuila contradicen lo que el 11 de febrero aseguró Reynold Maltos, subdelegado de Planeación de la Sagarpa, quien entonces afirmó que ya se había entregado todo el recurso para los dos ciclos de siembra del año 2014.

El funcionario manifestó a Vanguardia que los recursos utilizados en 2014 representaron una inversión de 87 millones de pesos que se distribuyó en los pagos de apoyo para los 19 mil productores beneficiados durante los dos ciclos de siembra con este programa en toda la entidad.

“Ya se entregaron los recurso de Proagro, 87 millones de pesos en todo Coahuila con excepción de la Región Laguna, hablamos de 19 mil productores”, mencionó.

Sin embargo, algunos ejidatarios dicen que siguen esperando su apoyo que oscila entre los mil 300 pesos y los mil 500 pesos, dependiendo el número de hectáreas que tienen para siembra.

Así aquellos que cuentan con hasta tres hectáreas de temporal y están dentro de los municipios que se benefician con la Cruzada Nacional contra el Hambre reciben mil 500 pesos y otros reciben sólo mil 300.

La exigencia de que el pago del recurso les llegue a tiempo no es de ahora, es de cada año, eso debido a que muchos deben buscar financiar la preparación de la tierra para que no se les pase la temporada de siembra, así que unos pagan con sus propios recursos los primeros trabajos.

En Coahuila son más de 800 ejidos y en cada ejido tiene desde diez beneficiarios hasta en algunos casos 70 productores, que cada ciclo, esperan sus recursos para sembrar maíz, frijol, sorgo, avena y otros alimentos.

Algunos de los que se ocupan de siembra de maíz en la Región Sureste, manifestaron que para sembrar una hectárea deben invertir por lo menos entre tres mil y cuatro mil pesos, desde la preparación de la tierra, la siembra, la limpieza del área de hierba hasta llegar a la cosecha y traslado del producto.

Fuente: Vanguardia

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin