Sector Rural

SF Bay Coffee, aroma, sabor y responsabilidad social

Entrevista con Jorge Padilla, director comercial de SF Bay Coffee en México, e Ignacio Macedo, director del programa de responsabilidad social de SF Bay Coffee para Latinoamérica

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 29 de mayo de 2020.— El café arábica tiene su origen en África Central, de ahí se han generado diferentes variedades de este café. Cada variedad ha tenido una evolución genética dependiendo del clima, la altura, la región donde se ha cultivado y cada una posee particularidades de sabor, acidez, afrutado o dulzor.

En el caso de SF Bay Coffee los granos mexicanos elegidos provienen de Chiapas, variedades Caturra, Catuai, Bourbon, Marsellesa, entre otras que tienen grandes rendimientos. Entre más rendimientos posea una planta de café quiere decir que el productor puede vender más volumen haciendo el mismo trabajo.

El productor cafetalero de Chiapas, de la región del Soconusco, en promedio dispone de una hectárea en su unidad productiva familiar, vive en casa de barro y madera, condiciones bastante limitadas. El café es la actividad primordial para sostener sus hogares. La marca de café gourmet y de especialidad SF Bay Coffee tiene una relación directa con ellos y les ofrece un precio de compra por encima del precio de mercado.

Jorge Padilla, director comercial de SF Bay Coffee en México, e Ignacio Macedo, director del programa de responsabilidad social de SF Bay Coffee para Latinoamérica, conversaron en exclusiva con 2000Agro sobre la calidad de su café y la relación con los productores chiapanecos.

De acuerdo con los entrevistados, el productor es el eslabón más vulnerable de la cadena de producción cafetalera porque asume todos los riesgos: costos, clima, plagas, asimismo deben encargarse de la logística para hacer que su producto llegue al consumidor final, están expuestos al intermediarismo y terminan vendiendo por debajo del precio del mercado.

SF Bay Coffee busca la relación con pequeños productores y que sus procesos de producción sean amigables con el medio ambiente.

“Nosotros tratamos de impulsar que productores cosechen y cultiven variedades de alto rendimiento. Es una relación ganar-ganar, donde nosotros obtenemos calidad de taza y ellos (los productores) a través de variedades de alto rendimiento, obtienen mayores ganancias”, afirmó Ignacio Macedo.

SF Bay Coffee ha construido una relación directa con el productor, quien recibe los beneficios de vender su producto directamente al tostador. “SF Bay Coffee no es comercializadora de grano sino una tostadora, productora de café gourmet, lo cual nos permite pagar más a los productores pues venderán un producto final”, aseguró Jorge Padilla.

“El precio justo es aquel que consideran justo el productor y el comprador, seleccionamos un precio que esté por encima de los costos de producción de café en una parcela, ofrecemos un precio que sabemos que va a ayudar al productor a salir de sus costos mínimos y de ahí para arriba que sea una ganancia para ellos, los dos años anteriores SF Bay Coffee ha pagado 83 por ciento por encima del precio de mercado”, aseguró Ignacio Macedo.

Asimismo declaró: “Nosotros buscamos generar un producto de consumo que sea accesible para el consumidor promedio, que tenga calidad gourmet y que represente esa taza que ha sido obtenida a través de una red de producción respetuosa de todos los actores que participan en la cadena de producción del café.”

Gracias al programa de responsabilidades sociales de SF Bay Coffee se han construido dos escuelas telesecundarias, una escuela preparatoria, ubicadas en la montaña, en una zona marginada; se han contratado médicos para dar consultas en la comunidad, ha sido posible la instalación de drenaje y pisos de concreto en casas de productores.

“No somos de los que llegamos, damos dinero, nos tomamos la foto con las comunidades y nos vamos. En México y Centroamérica tenemos un equipo permanente de seguimiento y vinculación con las comunidades para asesorarlos en la mejora de sus rendimientos, se da seguimiento a las escuelas y se hacen las gestiones para que estos proyectos no se queden como elefantes blancos”, sentenció Ignacio Padilla.

La mejor taza de café

“El consumidor debe buscar principalmente el tema de sabor y aroma, hay otras características inherentes a una taza de café que el consumidor debería considerar, por ejemplo el cuerpo, que puede ser denso o ligero; el retrogusto que es el sabor que queda en el paladar después de dar el trago a un sorbo de café; la acidez es el sabor amargo del café, algunas personas lo prefieren así, a algunos más les gusta sentir un dulzor o sabores frutales en su bebida. El consumidor es quien decide lo que es para él una buena taza de café de acuerdo a sus preferencias y gusto”, afirmó Ignacio Macedo.

Antes de entrar al tostador los granos son cuidadosamente seleccionados por tamaño, color y peso. El tostado ayuda a destacar el aroma, cuerpo, acidez y retrogusto de cada grano. Hay granos con diferentes características: en algunos con tostado medio se pueden apreciar notas florales, cítricas, brillantes; en otros destacan notas chocolatosas, amargas, dulces. El tostado de SF Bay Coffee se hace de manera artesanal para destacar todas estas cualidades y llevarlas a la taza.

Jorge Padilla afirmó que son diferentes factores que hacen que los mexicanos consuman café soluble por encima de otras opciones. Sin embargo, afirmó, ha habido cambios en el mercado y las preferencias de los consumidores, cambios generacionales, económicos, culturales, acceso a información, apreciación del valor de los alimentos. Esto ha ayudado a que el consumo haya variado y más personas están dándose la oportunidad de probar otras opciones.

Café gourmet y café de especialidad

Los cafés de especialidad son cafés muy específicos, crecen y se cosechan en lugares particulares alrededor del mundo, proceden de microlotes de longitud y latitud únicas con características específicas de altura, temperatura, luz, humedad. Este café es de muy alta calidad. Al proceder de microlotes las cosechas son muy limitadas.

El café de estos microlotes no se mezcla con otros. Al final, una vez que son tostados son catados por catadores Q, si la calificación que le brinden es suficientemente alta ese microlote es considerado café de especialidad.

El café gourmet no viene específicamente de microlotes aunque esté compuesto de distintos lotes su origen se considera único y la calidad es muy alta. El costo es mucho más accesible.

No existe suficiente abasto de café de especialidad para todas las tiendas, se vende en tiendas selectas para un mercado muy selecto. En cambio, el café gourmet es mucho más fácil de ofrecer al consumidor. SF Bay Coffee ofrece ambos tipos de café, en el caso de especialidad ofrece café de diferentes partes del mundo como Hawái, Colombia, Nicaragua, Honduras, Panamá, Ruanda, Kenia, entre otros.

Finalmente, Ignacio Macedo afirmó que hoy en día el café gourmet es más accesible que nunca, e invitó a los lectores de 2000Agro a que se den la oportunidad de probar un café gourmet y en particular los que ofrece SF Bay Coffee, “toda la cadena productiva de SF BAY Coffee es muy cuidada, tengan la certeza de que este café fue pagado a través de un esquema de responsabilidad con el pequeño productor”, aseguró.

Asimismo, Jorge Padilla afirmó que “Hoy en día necesitamos más gente que se sume a ser conscientes, socialmente responsables. El sector agrícola ha sido históricamente un sector castigado, los riesgos, pérdidas e incertidumbre es para todos, productores, proveedores y consumidores finales. Necesitamos más empresas que tengan ese poder de ayudar, de generar un cambio, de ver por los demás”, finalizó.

Visita la página https://sfbaycoffee.com/ así como sus redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/SanFranciscoBayGourmetCoffee
Instagram: https://www.instagram.com/sfbaycoffee/

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