Sector Rural

Si la vida te da limones… ojalá que sean de la variedad Colimex

De los cultivos frutales de México, por el volumen de cosecha y derrama económica que genera su venta, el limón ocupa el segundo sitio en importancia comercial

Ciudad de México, 5 de agosto de 2020.— El limón mexicano es una de las especies frutícolas de importancia comercial en México, su producción se estima en más de dos millones 660 mil toneladas, por eso se pone mucho interés en la mejora de este producto.

Luego de varios años de trabajo, en lotes del campo experimental “Tecomán”, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Colima, nació una variedad de limón de alto rendimiento conocida como Colimex.

Colimex es una selección clonal realizada a partir de la variedad comercial conocida como mexicano con espinas, cuyos árboles tienen las mismas características morfológicas de la comercial y la fruta mantiene la forma, tamaño, sabor y la alta calidad química del limón mexicano.

Las principales características de la variedad Colimex son:

  • Árboles vigorosos de follaje denso que florece todo el año.
  • Una fruta con peso promedio entre 30 y 35 g con, cáscara delgada, pulpa de color verde claro con 45 y hasta 48 por ciento de jugo.
  • Los rendimientos experimentales obtuvieron alrededor de 40 toneladas por hectárea.

Esta variedad puede ayudar a enfrentar y reducir los impactos de enfermedades que amenazan a este cultivo como son el virus de la tristeza de los cítricos, el HLB o la antracnosis, además se presenta como una opción para los productores de alto, medio y bajo nivel tecnológico, pues tiene buena adaptabilidad agroecológica, alto rendimiento y calidad.

La variedad Colimex está ampliamente diseminada entre los cuatro estados de la región con mayor producción de limón: Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin