Sector Rural

Sin los productores no hay alimentación

La alimentación resulta fundamental para preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos a escala nacional y mundial, poniendo atención especial en las poblaciones más vulnerables

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.— Es importante reconocer la necesidad de apoyar a nuestras productoras y productores como #HéroesDeLaAlimentación, ya que son los encargados de garantizar que los alimentos lleguen del campo mexicano a la mesa. Resaltamos en este Día Mundial de la Alimentación, que durante la crisis sanitaria de covid-19 los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, han logrado mantener un campo productivo y con ello han alimentado a México.

Contexto internacional

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) lo impulsa con el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, haciendo un llamado a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y robustos, reconociendo la labor de los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. (FAO 2020)

Se espera que la población mundial alcance casi diez mil millones en 2050, lo que aumentará significativamente la demanda de alimentos. (FAO 2020)

En México, el apoyo hacia nuestros #HéroesdelaAlimentación, es principalmente con la operación de los Programas Prioritarios enfocados al campo:

Canasta Básica

El abasto de la canasta básica es en poblaciones rurales, alejadas y marginadas a través de la operación de 25 mil 323 tiendas comunitarias y 300 tiendas móviles, 272 almacenes rurales, cuatro mil 420 vehículos de carga y gran carga, así como del establecimiento de 25 plantas purificadoras de agua para abastecer a tiendas Diconsa; además de la operación de programas especiales para surtimiento de albergues indígenas e instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.

Producción para el Bienestar

El programa dispersa apoyos directos a más de 2.1 millones de productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, café y caña de azúcar. Opera la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) y brinda atención a productores de pequeña escala de 23 regiones prioritarias (las cuales en su mayoría son indígenas, con alto o muy alto grado de marginación y/o con altos niveles de violencia).

Bienpesca

Benefició en este 2020 a más de 193 mil pescadores y acuicultores de pequeña escala de todo el país, con lo que además de apoyarlos en su calidad de vida impulsó a la producción de pescados y mariscos nacionales.

Fertilizantes para el Bienestar

Con el otorgamiento de fertilizantes a las y los productores guerrerenses se está impulsando contar con una producción de alimentos más sustentable y benéfica principalmente para ellos mismos ya que su producción, en muchos casos, es para autoconsumo.

Precios de Garantía

Este programa compra al productor de pequeña y mediana escala de leche y granos básicos de maíz y frijol a precio de garantía, así como a productores a cualquier escala de trigo panificable y arroz. La intención además de incentivar mayor producción es apoyar en la autosuficiencia de estos productos.

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Agricultura, realiza acciones con el objetivo de asegurar el abasto de alimentos y con ello la seguridad y la autosuficiencia alimentaria del país. Genera acciones transversales con los productores lo que permite a estos ser partícipes y definidores de la política pública agrícola de la República en un modelo de gobernanza que a largo plazo fortalecerá la promoción y derecho a una alimentación sana, inocua y saludable.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin