Sector Rural

Sinergia entre Senasica y productores en tuberculosis bovina

OIRSA celebró el trabajo de los técnicos y ganaderos mexicanos

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.— México es reconocido internacionalmente como uno de los principales productores y exportadores de ganado bovino. Cada año nuestros productores crían 34.8 millones de reses y exportan más de 1.3 millones de becerros en pie a Estados Unidos.

Para lograr estos números, los médicos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en estrecha colaboración con los ganaderos y gobiernos estatales, operan la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina (Tb), la cual representa el principal reto sanitario para nuestros productores.

Desde hace varios años, técnicos y productores hacen sinergia para reducir la prevalencia de la enfermedad en sus regiones, lo que ha derivado en que actualmente 86.02 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, situación que favorece la movilización nacional.

Asimismo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reconoce al 62.10 por ciento de México como zona de baja prevalencia, por lo que sus productores están autorizados a exportar becerros en pie a EEUU, lo cual genera una derrama económica superior a 480 millones de dólares anuales para los productores mexicanos.

El trabajo zoosanitario fue reconocido por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el cual considera a México como un referente para América Central y el Caribe en el control de la tuberculosis bovina.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin