Agroindustria

Alistan cosecha de algodón

Los primeros brotes de algodón comenzaron a surgir en los campos de la región, y con ello, da inicio la temporada de cosecha del año

alistan-algodCd. Juárez, Chih. (México).— Los primeros brotes de algodón comenzaron a surgir en los campos de la región, y con ello, da inicio la temporada de cosecha del año, informó Héctor Hernández, representante del Frente de Agropecuarios.

Refirió que de octubre a noviembre se lleva a cabo la recolecta del producto, dependiendo de las condiciones climáticas de la temporada que, para estas fechas, son más frías.

“Cuando empiezan a caer las primeras heladas es cuando empieza a brotar lo blanco en general. Ahorita es leve lo que se está dando”, dijo.

Los “botones” blancos se pueden observar principalmente en las parcelas situadas en el Valle de Juárez, pero también en algunos predios absorbidos por la mancha urbana.

Uno de estos terrenos donde brotó el algodón es el que se ubica en el bulevar Manuel Gómez Morín, casi esquina con la avenida Manuel J. Clouthier, el cual se encuentra a la vista de transeúntes y automovilistas que pasan por el lugar.

En la cosecha de octubre de 2014, el Valle de Juárez tuvo una producción récord de 31 mil 952.5 pacas de algodón, refieren archivos periodísticos.

Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indican que el ciclo pasado se sembraron seis mil 390.50 hectáreas en el distrito que abarca Juárez, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.

Héctor Hernández dijo que el algodón de esta región se exporta a diversos estados del país, así como a Estados Unidos, Asia y Europa.

Informes oficiales indican que los agricultores vallejuarenses vienen saliendo de una crisis que los obligó a explotar sus tierras en la época de violencia, buscando refugio en el extranjero.

Datos periodísticos indican que en 2004 en el Distrito 04 se recogieron 23 mil 270 pacas de algodón.

En 2005 la cifra bajó a 22 mil 302 y luego se desplomó a siete mil 621 en 2006, cuando las inundaciones destruyeron gran parte de las siembras.

En 2007 los algodoneros recuperaron el ritmo y aumentaron la producción a 21 mil fardos, mientras que en 2008 subió a 23 mil 300 y luego en 2009 tuvo un descenso a 19 mil 500.

En 2010, con muchos de los agricultores del Valle trabajando desde el exilio en El Paso, Texas, a causa de la violencia, aumentaron la producción hasta las 21 mil 54 pacas y luego hasta un récord de 26 mil 232 pacas en 2011.

En 2012 la producción fue de 25 mil 420 bultos y en 2013 de 25 mil 893.

Fuente: El Diario, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin