Sin categoría

Cortar y editar ADN de plantas y animales

CRISPR: La herramienta de edición genética que está revolucionando la medicina y agricultura

La tecnología CRISPR es una herramienta simple pero potente para editar genomas. Permite a los investigadores alterar fácilmente las secuencias de ADN y modificar la función de los genes. Sus variadas aplicaciones potenciales incluyen la corrección de defectos genéticos, el tratamiento y la prevención de la propagación de enfermedades y la mejora de los cultivos agrícolas. Sin embargo, su promesa también plantea interrogantes éticas.

En el uso popular, CRISPR es la abreviatura de “CRISPR-Cas9”. CRISPR son tramos especializados de ADN. La proteína Cas9 (o “asociada a CRISPR”) es una enzima que actúa como un par de tijeras moleculares, capaz de cortar hebras de ADN.

La tecnología CRISPR fue adaptada desde los mecanismos naturales de defensa de las bacterias y las arqueas (un dominio de microorganismos unicelulares). Estos organismos usan una molécula de ARN derivada de CRISPR y diversas proteínas Cas, incluyendo Cas9, para contrarrestar ataques de virus y otros cuerpos extraños. Lo hacen primordialmente cortando y destruyendo el ADN de un invasor foráneo. Cuando estos componentes se transfieren a otros organismos más complejos, permiten la manipulación, o edición, de sus genes.

Aunque las academias nacionales instan a la prudencia en la búsqueda de la edición de la línea germinal, enfatizan que la precaución no significa prohibición. Recomiendan que la edición de la línea germinal sea hecha solamente en los genes que conducen a enfermedades serias y solamente cuando no hay ninguna otra alternativa razonable de tratamiento. Entre otros criterios, destacan la necesidad de disponer de datos sobre los riesgos y beneficios para la salud y la necesidad de supervisión continua durante los ensayos clínicos. También recomiendan el seguimiento de las familias para múltiples generaciones.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin