Agroindustria Sin categoría

Validan variedades de maíz y frijol en Chiapas

Se realiza evento demostrativo en plataforma de investigación

maiz-frijolCon la finalidad de mostrar las actividades realizadas en la plataforma de investigación, se llevó a cabo un evento en el ejido Miguel Hidalgo.

Jorge Octavio García Santiago, gerente del Hub Trópico Bajo Chiapas, dio a conocer que la plataforma de investigación es una herramienta para facilitar la capacitación, adquisición de conocimientos, difusión de información y transferencia de tecnologías que ayuden en la mitigación de la problemática existente de la producción agrícola en la región de los Llanos del estado de Chiapas. Explicó a los presentes en qué consiste la estrategia MasAgro y quiénes son los encargados de que ésta sea posible.

Juan Diego López Durante, colaborador de MasAgro y responsable de la plataforma de investigación, dio a conocer las actividades realizadas para el establecimiento de los tratamientos y componentes estudiados en el área de investigación: dosis de fertilización, fertilización química foliar, rotación de cultivos, manejo de rastrojos y siembra en camas permanentes, en tanto que en el área de validación de componentes se tienen 22 variedades de maíces híbridos comerciales, vitrina de híbridos precomerciales del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), manejo de malezas, fertilización con micorrizas y vitrina de 14 variedades de frijol tolerantes al mosaico dorado de frijol. Éstos fueron vistos por los productores durante el recorrido a la plataforma. Todos estos componentes se trabajan de acuerdo con los resultados del diagnóstico municipal.

Se formaron cuatro equipos de trabajo, los cuales estuvieron al mismo tiempo en las estaciones establecidas dentro de la plataforma de investigación, para explicarles las actividades realizadas, además se hizo un recorrido por toda la plataforma. La estación 1 estuvo a cargo del ingeniero López Durante, con el tema de fertilidad integral; la estación 2 estuvo a cargo del ingeniero Octavio del Carmen López Martínez, responsable técnico de la plataforma, con el tema de híbridos comerciales e híbridos precomerciales del Cimmyt. La estación 3 estuvo a cargo del ingeniero Octavio Zárate, entrenador del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), con el tema de manejo de malezas, y la estación 4 a cargo de la ingeniera Yesenia Carrillo Nataren, residente en el hub, con el tema de vitrina de variedades nuevas de frijol.

Al finalizar el recorrido, los representantes de empresas semilleras nacionales dieron a conocer a los productores las semillas del Cimmyt que están comercializando.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin