Tecnología

Agricultura genera deforestación en AL

Agricultura comercial generó 70 % de deforestación en Latinoamérica entre 2000 y 2010

Por Alejandro Barragán

agri-deforestaLa agricultura comercial generó casi el 70 por ciento de la deforestación en Latinoamérica entre los años 2000 y 2010, informó en Santiago de Chile la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En relación con el informe El estado de los bosques del mundo, Jorge Meza, oficial forestal principal de la FAO, sostuvo que la seguridad agroalimentaria puede lograrse mediante la intensificación agrícola y medidas como la protección social, en lugar de expandir las áreas agrícolas a expensas de los bosques.

Lo anterior forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plasmados en la resolución de las Naciones Unidas Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Según el estudio, durante el periodo comprendido entre 1990 y 2005 el 71 por ciento de la deforestación en Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela se debió al aumento de la demanda de pastos, el 14 por ciento a los cultivos comerciales, y menos del 2 por ciento a la infraestructura y expansión urbana.

Asimismo, el informe demuestra que la deforestación causada por la actividad agrícola comercial continúa siendo alta en la región, esta tasa se ha reducido casi en un 50 por ciento con respecto a lo que sucedía en 1990.

Hoy en día en Costa Rica, después que la deforestación alcanzara su valor máximo en 1980, los bosques cubren el 54 por ciento de la superficie del país, gracias a cambios estructurales como incentivos a los agricultores para plantar y apoyar la conservación.

Por otra parte, en Chile, desde 1990, se han sembrado más de un millón de hectáreas de plantaciones forestales, para reducir presión sobre los bosques nativos, y se prevé que a partir de 2025, estos terrenos producirían de forma sostenible alrededor de 50 millones de metros cúbicos de madera al año.

De acuerdo con el documento, de nombre Sofo, por sus siglas en inglés, la deforestación podría influir en funciones paralelas clave como la erradicación de la pobreza, la protección y el restablecimiento de ecosistemas relacionados con el agua, el acceso a la energía sostenible y la lucha contra el cambio climático, entre otras.

Información EFE VERDE

Imagen

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin