Tecnología

Agricultura y sustentabilidad, igual a salud

Chapingo llama a fomentar sustentabilidad en agricultura y producir alimentos sanos

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Sergio Barrales Domínguez, hizo un llamado a los investigadores de la UACh, al Congreso de la Unión y al gobierno federal a enfrentar el nuevo reto de la sustentabilidad de la agricultura, pero no como “un modelito nuevo o algo romántico”, sino desde el punto de vista de la producción de alimentos sanos a fin de resolver algunos problemas de salud pública y aminorar los efectos del cambio climático.

Reconoció que no es fácil asegurar que Chapingo va a resolver la problemática o que en menos de un año estará resuelta, sin embargo, afirmó que hay grupos de investigadores dentro de la UACh que están en ese camino, metidos en la agricultura orgánica y consideran lo sustentable.

Advirtió que también tenemos que resolver el asunto de quién va a consumir lo que producimos pues mientras sigamos importando mucho maíz aunque elevemos la productividad no lo vamos a poder distribuir y sí se fomentará la pérdida de productos agrícolas.

En el marco de la celebración del “Día Nacional de Agrónomo”, donde se presentaron 12 propuestas de política pública, el rector Sergio Barrales Domínguez dio a conocer que estos resultados se presentarán a la Cámara de Diputados, al Senado de la República, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al gobierno federal.

Las 12 propuestas: Programa nacional para el rescate de maíces nativos y producción de maíces mejorados; Biodigestores rústicos para reducir el consumo de leña y gas LP; Huertos familiares en zonas urbanas y periurbanas; Valor agregado en la producción de haba; Ecointensificación y remineralización de suelo agrícola para producción de altos rendimientos en granos.

Asimismo, Extracción de resina liquidámbar en México; Captación de agua de lluvia para uso doméstico en comunidades rurales; Programa nacional del café; Producción de naranja orgánica; Rescate y producción de orquídeas; Escuelas campesinas; Capacitación y asistencia técnica para el establecimiento de huertos familiares.

En tanto, para el subdirector de Extensión y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce Javana, el servicio universitario es una forma de vinculación permanente con el medio rural y urbano para la población en pobreza y pobreza extrema ya que las innovaciones tecnológicas deben llegar oportunamente al campo y mejorar las condiciones de vida.

Afirmó, ante dirigentes campesinos, así como ejidatarios e indígenas, que el Programa Especial de Extensión y Vinculación Universitaria (PEEVU) no es una actividad burocrática; es social y académica por lo que sirve a la UACh y por ello cualquier concepto de desarrollo que no aporte nada a la agricultura y medio ambiente, no sirve.

Informó que en el PEEVU participan más de 250 académicos, más de 500 estudiantes y tienen programas de apoyo a comunidades campesinas e indígenas en pobreza en más de 20 estados del país y esto no quiere decir que le estamos haciendo el trabajo al Estado.

Aurelio Bastida, investigador y encargado de los huertos familiares y escolares, señaló que se han instalado 176 huertos lo que permite que los integrantes de una familia puedan cultivar las hortalizas para su alimentación y disminuir el gasto en la compra de estos productos.

Información e imágenes: Chapingo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin