Tecnología

Agropark primer y único centro de soluciones agrointeligentes en América

Entrevista con el director general de Agropark, Alberto Amkie

Por Alejandro Barragán

alberto-amkieEn el año 2006 un grupo de empresarios firmemente convencidos en mejorar el campo mexicano con inversión en tecnología se unieron con el objetivo de combatir la imagen de un campo con dificultades y deficiencias respecto a seguridad y producción.

Su propuesta consistió en una inversión considerable para adquirir tecnología de punta y desarrollar el primer, y todavía el único, centro de soluciones agrointeligentes del continente Agropark.

Alberto Amkie, director general de Agropark, conversó en exclusiva con 2000 Agro en el marco de la inauguración de la segunda etapa de este proyecto.

“Existen esquemas como este en países como España y Holanda, donde grandes extensiones de invernaderos cuentan con todos los servicios y tecnología en un solo lugar”, aseguró Alberto Amkie respecto a los modelos tomados como referencia para la implementación de Agropark en el municipio de Colón, Querétaro.

Asimismo, aseguró, la primera etapa de este proyecto estuvo integrada por 295 hectáreas, de los cuales 180 estuvieron destinadas a invernaderos con alta tecnología. Esta primera etapa, afirmó, generó dos mil 400 empleos directos.

“La segunda etapa de Agropark, recién inaugurada, anexa 595 hectáreas y otros dos mil 600 empleos para sumar cinco mil empleos directos, además contamos con un área de bodegas, servicios comerciales y casa habitación para nuestros trabajadores”, aseguró Alberto Amkie, quien reveló una inversión de 200 millones de dólares para la primera etapa de Agropark, los cuales añadidos a los 500 millones de la segunda etapa, integran una importante inversión de 700 millones de dólares para este proyecto.

Respecto al reconocimiento internacional del proyecto en lugares como Europa es atribuido por Amkie al profesionalismo, alta tecnología y la cercanía con Estados Unidos, lo cual, afirmó, facilita la comercialización de productos agrícolas y garantiza mayor frescura así como una disminución considerable en costos de transporte.

Del mismo modo, Alberto Amkie se refirió a Agropark como una solución para empresas, proveedores y todo aquel con un proyecto con altos estándares de calidad para sembrar sus productos en un centro de soluciones agrointeligentes de alta tecnología con todos los servicios en un solo lugar. Además, afirmó, la sinergia desarrollada entre profesionales del campo es un valor agregado.

“La inversión en alta tecnología: cubiertas de cristal o plástico, sistemas de riego por goteo, capacitación de la gente y el suministro de servicios profesionales para quienes buscan desarrollar proyectos agrícolas de alta calidad hacen la diferencia entre Agropark y cualquier otra opción, esos son los cimientos de nuestra reputación internacional”, declaró Alberto Amkie, quien también destacó las condiciones climáticas del municipio de Colón, Querétaro, como una ventaja más para los agricultores.

“Agropark debe ser motivo de orgullo nacional, es un proyecto reconocido a nivel mundial el cual genera empleos y promueve el flujo de capitales en la región, iniciamos la segunda etapa de este proyecto con mucho entusiasmo”, finalizó Amkie, quien hizo una invitación a los lectores de 2000 Agro a acercarse a Agropark con sus proyectos agrícolas con el objetivo de recibir asesorías para poder conocer el potencial y posibilidades de dichos productos para ser comercializados en el mercado internacional.

Actualmente Agropark cuenta con 528 hectáreas adicionales de suelo mixto productivo, de las cuales 220 corresponderán a invernaderos y las 362 restantes serán destinadas para bodegas, áreas verdes y una zona residencial, convirtiéndose así en un centro de soluciones agrointeligentes, enfocado en la producción de hortalizas y flores con calidad de exportación. La mayoría de los cultivos corresponde a tomate, pimiento morrón y flores.

Fotografías: Cortesía Agropark

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin