Tecnología

Alto consumo de azúcares reduce la fertilidad: UNAM

Se estima que en México, uno de cada tres niños en edad escolar y adolescente padece sobrepeso y obesidad

El alto consumo de azúcares puede afectar la capacidad reproductiva de esta y futuras generaciones, así lo dio a conocer un estudio encabezado por Juan Miranda Ríos, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

Durante el estudio, se revisaron los efectos del alto consumo de azúcares en el organismo usando como modelo al gusano Caenorhabditis elegans, el cual comparte 60 por ciento de sus genes con el ser humano, en especial los relacionados al control de la producción y utilización de azúcares y grasas.

Lo anterior, permitió al equipo de investigadores observar los efectos no solo en la generación que consume azúcares en altas cantidades, sino en sus descendientes, en los que encontraron la reducción de hasta el 50 por ciento en la capacidad de reproducción.

“Pensando en que vivimos en una sociedad que consume dietas altas en carbohidratos, es importante contar con modelos biológicos que nos permitan dilucidar y entender a nivel molecular lo que ocurre. Aunque no lo parezca, este gusano se asemeja mucho a nosotros”, explicó Miranda Ríos.

Se estima que en México, uno de cada tres niños en edad escolar y adolescente padece sobrepeso y obesidad. En el caso de los adultos, la prevalencia es del 70 por ciento de la población.

El estudio fue publicado recientemente en la revista especializada PLoS ONE y ofrece la oportunidad de visualizar los efectos del alto consumo de azúcares en más de una generación, un seguimiento difícil de realizar en el ser humano.

Miranda Ríos destacó que la investigación ayudará a diseñar fármacos más eficaces que ayuden a controlar químicamente los cambios que se desencadenan ante los altos niveles de consumo de azúcares.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin