Tecnología

Analizan desafíos agrícolas y alimentarios de América Latina

La FAO y el Instituto de Estudios Peruanos invitaron a más de 90 expertos a desarrollar 33 documentos que abordan las grandes temáticas que afectan a la región

¿Cómo será América Latina y el Caribe con dos grados más de temperatura? ¿Cuáles son los nuevos patrones alimentarios en la región? ¿Cuál es la situación actual de las mujeres y de los pueblos indígenas? ¿Cuáles son las tendencias de la migración, de los recursos naturales y del desarrollo territorial? ¿Cómo debe cambiar la agricultura de la región para satisfacer la demanda global de alimentos?

Esas preguntas —y muchas más— son abordadas por los autores de la Serie 2030 Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe, presentada hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Se trata de una colección de 33 documentos en la que participaron más de 90 expertos y expertas, quienes analizaron a fondo los principales desafíos que enfrenta la región y plantearon formas innovadoras de enfrentarlos.

Uno de los aspectos claves del mundo rural, destacado por múltiples autores, es la enorme riqueza de las zonas rurales: según el documento Estado y perspectivas de los recursos naturales y los ecosistemas, la región cuenta con un capital natural (tierra, bosques) y recursos no renovables (petróleo, gas y minerales) que contribuyen en un 17 por ciento al crecimiento de su riqueza. Es la segunda región global con mayor contribución del capital natural a su riqueza.

El 90 por ciento del territorio de América Latina y el Caribe puede ser considerado rural, explica el documento Lo rural y el desarrollo sostenible, un dato contundente que pone en relieve inmediato su importancia. “El sector agrícola es el principal sector exportador de bienes de la región”, explicó Martín Piñeiro, director del Comité de Asuntos Agrícolas del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, en la presentación.

Trabajar con estos territorios es fundamental porque, “de las 169 metas establecidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el 78 por ciento tienen como escenario, al menos parcialmente, el mundo rural, y una de cada cinco metas son exclusiva o fundamentalmente rurales”, como explica el documento resumen de la serie Transformación rural: Pensando el futuro de América Latina y el Caribe.

La región posee la mayor reserva de suelos arables del mundo (576 millones de hectáreas, equivalente al 30 por ciento del total mundial); un 30 por ciento de las reservas de agua renovable del planeta; un 25 por ciento de los bosques; un 46 por ciento de los bosques tropicales, y un 30 por ciento de la biodiversidad mundial, explica el trabajo Innovación, agregación de valor y diferenciación, que analiza las estrategias para el sector agroalimentario.

Pero todos estos recursos deben ser utilizados y cuidados a la luz del cambio climático: según la investigación Situación rural de América Latina y el Caribe con 2 grados de calentamiento, se proyecta que toda la región sobrepase los dos grados Celsius de aumento de la temperatura promedio alrededor del año 2050.

El aumento de la pobreza, que ha crecido después de 20 años de reducción sostenida, en 2 puntos porcentuales, de un 46.7 a un 48.6 por ciento, según la investigación La agenda 2030 y la transformación de los territorios rurales: un desafío para institucionalidad latinoamericana, sumado al cambio climático y la inseguridad y violencia, están impulsando la migración.

Información e imágenes: http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1207717/

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin