Tecnología

Arysta presenta alternativas para combatir stress vegetal

José Luis Martínez

“Las plantas, al igual que los humanos tienen genes que cumplen una función específica. Cuando esos genes están activados en su máximo potencial, la planta puede obtener su máximo rendimiento o producción, que es lo que el agricultor quiere. Cuando factores externos, que hay más de 50, afectan la expresión de esos genes, se considera que hay un stress vegetal y la planta, en lugar de obtener el rendimiento esperado, lo presenta disminuido”.

Para hablar a detalle de este problema y sus posibles soluciones, Susana Solís Gaona, coordinadora de Investigación Agrobiológica en Arysta LifeScience ofrecerá una ponencia este jueves 13 de julio a las 14:00 horas en el Hotel Hilton de Guadalajara, como parte del sexto Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicada organizado por Intagri, que se realiza del 12 al 14 de julio.

“Explicaremos cómo Arysta está enfocando esfuerzos a la salud de las plantas incluidos nuestros estudios para contrarrestar el stress vegetal. El evento se caracteriza porque sus conferencistas son especialistas líderes a nivel mundial que comparten innovaciones en nutrición y fisiología de plantas”, asegura.

Además, la investigadora adelanta un poco sobre el contenido de su ponencia: “El ámbito científico se ha dedicado a decirnos qué función cumple cada gen de las plantas. Conociendo esto, en Arysta enfocamos nuestros esfuerzos a demostrar que la planta, cuando está en condiciones óptimas, sin que la afecte algún factor externo, está sana.

“Cuando algún factor afecta el gen, lo relevante es conocer de qué manera lo está afectando y, con nuestras soluciones, presentar nuestros bioestimulantes que logran que la planta active genes que tienen una función clave para contrarrestar el stress y cómo la planta ve menos afectado su rendimiento”.

Además, la especialista asegura que el uso de estos productos es completamente inocuo para el entorno y para los seres humanos: “Parte de la preocupación en el área de bioestimulación de Arysta, es que contamos con productos que son muy nobles, con el mínimo impacto ambiental y que en el contexto de salud a humanos, tampoco les provocan algún efecto secundario”.

De acuerdo a la especialista, este tipo de productos han sido probados exitosamente con tomate, calabaza y frijol, mientras que en una fase avanzada de experimentación, también han encontrado buenos resultados con sandía, papaya y tomates en invernadero. Aunque todas las plantas poseen, en mayor o menor medida, estos mecanismos de mejora en su rendimiento.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin