Tecnología

Avispas “comedoras” para combatir el virus Nueva Delhi en cultivos al aire libre

Murcia será pionera a escala mundial en la aplicación de técnicas de control biológico para reducir las poblaciones de la mosca blanca que transmite esta enfermedad

Murcia, España.─ La Región de Murcia será pionera a escala mundial en la aplicación de técnicas de control biológico para reducir las poblaciones de la mosca blanca que transmite esta enfermedad.

Ha llegado el momento de comprobar si las medidas tomadas en los últimos meses para combatir el virus Nueva Delhi dan los resultados óptimos que los agricultores esperan. El comienzo de la campaña del melón y la sandía, en el mes de junio, será crucial para comprobar que todo está bajo control y que esta plaga va a pasar de largo por la región.

Todo indica que “se han hecho bien los deberes” y que el virus Nueva Delhi no va a provocar más quebraderos de cabeza a los productores de la región. Así de optimista se muestra el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien a tenor de los controles y prospecciones realizadas durante este año, asegura que, de momento, no se ha detectado la presencia de la virosis en los cultivos de estas populares frutas, las más consumidas durante el verano y de vital importancia para la economía regional.

El pasado mes de febrero, la consejería de Agricultura y Agua publicó una orden que fue de obligado cumplimiento para los agricultores que cultivan plantas sensibles a esta enfermedad como son las solanáceas (papas, tomates, berenjenas, calabacín y calabaza) y curcubitáceas (melones, sandías y pepinos).

Las actuaciones tuvieron como objetivo reducir las poblaciones de la mosca blanca Bemisia tabaci, que es el insecto que transmite el virus Nueva Delhi. Para ello, se decretó un “paro biológico” entre los meses de diciembre a febrero, en los que no se pudieron realizar plantaciones al aire libre de estas especies. También se mandó destruir todas las parcelas que hubieran sido afectadas por la enfermedad, aunque no se dio el caso.

Gracias a estas medidas, indica García Lidón, se ha logrado romper el ciclo biológico de esta mosca. “Era de vital importancia disminuir las poblaciones de la Bemisia tabaci durante las primeras fases del cultivo de melón y sandía, así como en otras plantaciones de temporada. De esta forma vamos a conseguir que la dispersión del virus no tenga el carácter explosivo que adquirió en años anteriores”, apunta.

Por otra parte, informa de que este plan especial de vigilancia también ha alcanzado a los productores de semillas, “para garantizar la ausencia del virus en el material vegetal de partida”.

Pero las actuaciones en la región para estrechar el cerco al virus Nueva Delhi no terminan aquí. Dentro de unas semanas se pondrá en marcha una experiencia de lucha biológica pionera a escala mundial. Estos ensayos van a consistir en la suelta de la avispa Eretmocerus mundus, que se alimenta de larvas de mosca blanca. La novedad, comenta García Lidón, es que, hasta el momento, “esta técnica se había llevado a cabo bajo invernadero, pero nosotros la vamos a aplicar en plantaciones al aire libre”.

La investigación correrá a cargo de los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la consejería de Agricultura y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y se va a realizar en dos zonas de cultivo de melón, sandía y patata ubicadas en Marina de Cope (Águilas) y el Campo de Cartagena, con una extensión conjunta de 100 hectáreas.

Lo más llamativo de este proyecto es que en lugares estratégicos de estas parcelas experimentales se van a instalar plantas de berenjena que van a servir de refugio a la avispa y que se realizarán sueltas de ejemplares de Bemisia tabaci exentas de virus para que les sirvan de alimento. La empresa murciana Koppert suministrará estos insectos depredadores de forma gratuita.

“La colaboración de esta compañía, que es líder internacional en el campo de la protección biológica, denota la buena sintonía que existe entre el sector privado y la administración pública dentro del sector agrario, ya que todos remamos para el mismo lado”, comenta García Lidón.

Asimismo, agradece la labor realizada por las asociaciones de agricultores, que han venido informando a sus socios sobre las medidas que deberán adoptarse para erradicar esta plaga.

Fuente: AgroEX

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin