Tecnología

BASF apoyará a emprendedores agrícolas con programa AgroStart

El espíritu de AgroStart, además de impulsar la profesionalización del emprendimiento, es seguir haciendo posible que la innovación llegue a miles de agricultores mexicanos

José Luis Martínez

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019.— La empresa BASF presentó este martes su programa AgroStart, que busca acelerar y promocionar proyectos de emprendimiento enfocados en dinamizar la producción agrícola en México y Centroamérica. En una etapa inicial dará apoyo a cinco empresas emergentes que tienen diferentes niveles de desarrollo para que puedan consolidarse como proyectos y ayuden a mejorar la producción agrícola en la región.

“En BASF nos sentimos altamente comprometidos con el desarrollo de la agricultura. Por ello, nos complace anunciar la llegada a México y Centroamérica de AgroStart, un programa que, a nivel Latinoamérica, ha registrado la participación de 420 proyectos, basados principalmente en agricultura de precisión (42 por ciento), farm management (29 por ciento) y robótica (11 por ciento)”, comentó Iván Rodríguez, jefe de Modelos Digitales del negocio de Soluciones para la Agricultura de BASF para México, Centroamérica y el Caribe.

El proyecto, en este primer año, se ha impulsado bajo seis categorías clave:

  • Manejo de cultivo
  • Comercio electrónico
  • Robótica
  • Agricultura vertical (Aeroponía)
  • Agricultura de precisión
  • Sistemas de información

El programa se compone de tres fases de implementación: lanzamiento del programa y selección de empresas emergentes; definición de proyectos clave, que concluirán en febrero del próximo año y entrarán en un proceso de aceleración que contemplará diversas etapas de desarrollo, partiendo desde el posicionamiento de la solución y eficacia en las operaciones e incluyendo los aspectos de ventas y proyecciones financieras.

“Nos dimos cuenta que los desarrolladores no necesariamente piden financiamiento, sino muchas veces requieren capacitación. Además, hay proyectos que son mucho más maduros que otros, por eso una vez que los elijamos, vamos a analizar cuáles son sus necesidades particulares para determinar el apoyo que necesitan. Por eso elegimos tan pocos proyectos en esta primera convocatoria”, dijo por su parte José Luis Acosta, jefe de Asuntos Corporativos de BASF México y Centroamérica.

Después de validar la estrategia para crecimiento, se definirán las mejores herramientas para que la empresa emergente trabaje, conjuntamente con un plan de implementación. Los proyectos seleccionados serán parte de una metodología de aceleración; desarrollo de negocios y equipo; profesionalización de la gestión y crecimiento; usabilidad e inversión.

Asimismo, al término del programa, BASF puede realizar un aporte más de inversión en la empresa emergente, así como establecer alianzas para la búsqueda de fondos, compra o distribución de los productos y servicios.

“El espíritu de AgroStart, además de impulsar la profesionalización del emprendimiento, es seguir haciendo posible que la innovación llegue a miles de agricultores mexicanos, quienes, a través de herramientas digitales, puedan obtener altos rendimientos de las parcelas que trabajan”, finalizó el responsable del proyecto.

En esta primera convocatoria participaron 70 proyectos, de los cuales se eligieron 18, de entre los cuales saldrán los seis ganadores.

Más información: https://agrostart.basf.com/es/index.shtml

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin