Tecnología

Bioplásticos, una segunda vida útil para los desechos agroalimentarios

Los desechos agroalimentarios, convertidos en bioplásticos, en muchos casos se reutilizan en la propia industria que los generó

bio-plasticosValencia, España.— Las crecientes exigencias medioambientales han llevado, en los últimos años, al desarrollo de líneas de investigación enfocadas a dar una segunda vida a los desechos agroalimentarios que, convertidos en bioplásticos, en muchos casos, se reutilizan en la propia industria que los generó.

Esa es una de las líneas de investigación del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), ubicado en Valencia: obtener sustancias de los residuos agrícolas o agroalimentarios, a partir de las cuales se consiguen bioplásticos con las mismas características de los plásticos convencionales a los que pueden sustituir.

Así lo explica, en una entrevista con Efeagro, la responsable del departamento de sostenibilidad y valorización industrial de Aimplas, Eva Verdejo.

La investigadora hace hincapié en que se trata de “cerrar ciclo”, es decir, de lograr que “los residuos, dependiendo de dónde se generaron, vuelvan a introducirse como producto en el mismo sector”.

Tal es el caso, por ejemplo, de los desechos de la industria panadera y pastelera (restos de masa cruda, masa cocida, bizcochos, cortezas de pan de molde, migas, etc.).

Con ayuda de microorganismos se obtiene un ácido láctico que se polimeriza, “se hace grande”, precisa Verdejo, para obtener una cadena polimérica con la que se logra un ácido poliláctico (PLA) y “con eso, directamente podemos hacer una bolsa biodegradable igual a la que contenía inicialmente el pan”.

Detalla que “obtenemos un film que puede estar en contacto con los alimentos y que los preserva con todas sus características” y, como valor añadido, tenemos un envase que procede de un residuo, lo cual es una mejora ambiental importante.

Otro ejemplo de recuperación es el que se consigue a través de las aguas residuales de la industria láctea, “de este mismo residuo se logran envases” como las tarrinas para los quesos o botellitas para los productos lácteos bebibles, experiencia con la que también se intenta cerrar ciclo, apunta Verdejo.

Fuente: EFEAGRO, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin