Tecnología

Buscan reactivar el campo mexicano con Agricultura Verde

Campaña Agricultura Verde cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Con el lanzamiento de la campaña Agricultura Verde, productores organizados buscan reactivar el campo en el país y lograr una mejor producción contrarrestando los daños al medio ambiente, anunció el gerente de Fundación Produce Puebla, Mauricio Mora.

En conferencia de prensa, acompañado por Javier Lara Pastor, presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, dijo que la meta principal es cada vez más obtener alimentos saludables tanto para el agro como para los consumidores.

El propósito de esta campaña, dijo, es contribuir al mantenimiento de la biodiversidad de los agroecosistemas locales, es decir, sostener servicios ecológicos de la interacción benéfica de cultivos, animales y suelo.

Además, asegurar la productividad de los sistemas alimentarios, la participación activa de la sociedad rural, la promoción del consumo y el comercio de productos del campo poblano.

Añadió que todo lo anterior serán acciones que se replicarán en todo el país por medio de las representaciones de las Fundaciones Produce, principalmente en las regiones centro y sureste del país, en donde existe el mayor rezago en aspectos tecnológicos.

Indicó que por malas prácticas agrícolas se pierde el 34 por ciento de lo que genera el campo. Asimismo, los productores también tienen que enfrentar los embates del cambio climático, y citó como ejemplo que los cultivos de papa, caña de azúcar y manzana son los más afectados por excesivas lluvias, granizadas, sequías y heladas en Puebla.

“Tenemos que volver a recuperar la productividad de los suelos, tenemos que generar educación ambiental en las comunidades rurales, con los pequeños productores y empresarios que también hacen uso de muchos de los insumos que contaminan los cultivos.

“Además, impulsar un campo limpio donde los residuos de los químicos y pesticidas no se queden tirados en los cultivos y que no se dañe la salud de los productores”, insistió.

Mauricio Mora reconoció que son varias aristas que se tienen que atender para la recuperación del campo mexicano, incluso desde reducir el uso de bolsas de plástico y mejorar los procesos de embalaje de los productos hasta fomentar la cultura de los negocios verdes.

Para avanzar en esta campaña, anunció que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) buscan obtener recursos federales para la reconversión del campo poblano.

También propondrán a las autoridades federales la implementación de estrategias para el sistema de riego, uso de energía solar, tecnología para evitar las plagas y evitar los plaguicidas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin