Tecnología

Centro de Información de Mercados Agroalimentarios

Provee información y análisis para una adecuada toma de decisiones, así como contribuir al ordenamiento y desarrollo de los mercados agroalimentarios

El Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA), es el área de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), encargada de proveer información y análisis de los mercados agrícola y pecuario —que demandan los sectores público y privado— para una adecuada toma de decisiones de qué, cuándo, cómo producir y vender.

Los servicios del CIMA se agrupan en cuatro grandes secciones:

Análisis de variables del mercado agroalimentario: Ofrece análisis y perspectivas de la oferta y demanda de diversos granos y productos pecuarios, examina los precios, tendencias y comportamiento de los mercados nacional e internacional.

Cartografía comercial: Cuenta con una plataforma digital de cartografía de las zonas de producción comercial, para analizar el comportamiento de los mercados regionales.

Análisis y estudios: Se generan escenarios de los efectos del clima en la producción; analiza el mercado de las cadenas productivas; genera análisis de rentabilidad de granos y oleaginosas, y elabora indicadores económicos y del sector agropecuario, entre otros. Asimismo, identifica oportunidades de negocio y nuevos mercados mediante el análisis del comercio en diversas regiones y la identificación de preferencias que determinan el consumo de alimentos.

Sistema de alertas tempranas: Anticipa, mediante el mecanismo interinstitucional “Tablero Agroalimentario”, posibles desbalances de oferta-demanda que pueden generar volatilidad de precios con efectos en los productores y consumidores.

Con estos servicios de información y análisis, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por conducto de Aserca y el CIMA, busca contribuir al ordenamiento y desarrollo de los mercados agroalimentarios y dar soporte a las políticas comerciales y de fomento productivo, para promover el desarrollo regional y mejorar el ingreso de los productores.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin