Tecnología

Científicos suizos crean un chocolate arcoíris que cambia de color

El efecto se logra a través de una impresión superficial que produce un “color estructural” similar al de un camaleón

Ciudad de México, 10 de enero de 2020.— Científicos de la universidad ETH Zurich en Suiza han creado un chocolate iridiscente sin colorantes artificiales. Es verdad que los métodos tradicionales para colorear el chocolate han existido durante mucho tiempo, pero esto es una novedad. El efecto se logra a través de una impresión superficial, que produce un “color estructural”, similar a un camaleón, cuya piel dispersa la luz para mostrar una variedad de tonos multicolor.

Todo empezó cuando un grupo de investigadores —el científico de alimentos Patrick Rühs, el científico de materiales Etienne Jeoffroy y el físico Henning Galinski— discutían sobre chocolate durante su descanso del café. Se preguntaron si sería posible crear una versión más colorida de este dulce y empezaron a investigar sobre el tema. Su primer intento fue aplicar un recubrimiento comestible al chocolate, pero lo rechazaron en seguida por su complejidad y por el tiempo que deberían invertirle.

Volvieron a intentarlo y esta vez decidieron tratar de causar una impresión en la superficie. El avance fue posible gracias a la ayuda de la estudiante de ciencia de materiales Anita Zingg, que estaba probando una nueva técnica como parte de un proyecto propio. Después de algunos intentos, su idea funcionó: apareció un brillo colorido inicial en el chocolate. Los científicos refinaron el método y el brillo se convirtió en un resplandor.

Ahora, el grupo cuenta con el apoyo de dos expertos en recubrimientos de superficies en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes del Noroeste de Suiza de FHNW y están desarrollando un molde que permita imprimir más de un chocolate a la vez con un color estructural.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin