Tecnología

Cómo convertir la avicultura de precisión en decisión

La Cumbre Avícola Latinoamericana se desarrollará en el contexto de la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento 2020 (IPPE)

Ciudad de México, 17 de enero de 2020.— Ahora que la carne de ave se está posicionando como la primera fuente de proteína en el mundo, por el hundimiento del mercado del cerdo en China a causa de la peste porcina africana, las empresas avícolas deben tener en cuenta que la suma del conocimiento del negocio y los procesos biológicos, los datos y las tecnologías digitales son clave para tomar decisiones que las lleven a ser más eficientes y sustentables.

Así lo señaló José Ricardo Tortolero, quien dictará la conferencia “Cómo convertir la avicultura de precisión en decisión”, el próximo 28 de enero en la Cumbre Avícola Latinoamericana que tendrá lugar en el Georgia World Congress Center de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

Tortolero explicó que la avicultura de precisión consiste en aplicar una serie de tecnologías como inteligencia artificial, macrodatos, internet de las cosas, ERP, computación en la nube, entre otras, para conseguir mayor rigor en la operación y la obtención de información en cada fase de la producción avícola.

“Pero, ¿le estamos sacando el verdadero provecho?”, cuestionó el especialista quien aseguró que existen empresas que ya han adoptado estas tecnologías dando importancia a la precisión en lo operativo y omitiendo la información, cuando ambos aspectos deben ir de la mano para no ser subutilizados.

Adelantó que en su exposición, pautada para las diez de la mañana en la sesión manejo de datos, revelará la fórmula de la transformación digital de la industria, y mostrará cómo desarrollar un sistema de alerta temprana con tecnologías tan populares como sensores, plataformas de mensajería y asistentes virtuales.

“Con implementaciones como estas es posible llevar a otro nivel la avicultura de precisión para convertirla en decisiones oportunas en tiempo real, que ayuden a mantener o aumentar la rentabilidad del negocio, proyectar nuevas oportunidades y responder a las tendencias de la industria en temas de salud, bienestar animal, inocuidad alimentaria, transparencia en la cadena e impacto ambiental”, indicó.

Tortolero es un profesional clave en el ámbito gerencial de SofOS, empresa partner de SAP especialista en la transformación digital del sector agroalimentario. Ha participado en proyectos de implementación tecnológica en Guatemala para la Corporación Multi Inversiones – División Pecuaria e Industria Avícola Rosanda; en México para Agroindustria de Córdoba y Grupo Crío, y en Venezuela para Avícola La Guásima y La Caridad.

Más información sobre segunda edición de la Cumbre Avícola Latinoamericana puede ser consultada en la página del evento https://www.latinamericanpoultrysummit.org/index_sp.cfm

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin