Tecnología

¿Cómo utilizar microaspersores para la correcta administración de fertilizantes?

La amplia variedad en patrones de diámetro de rocío del Micro Sprinkler PC permite que se adapte a distintos cultivos, satisfaciendo las necesidades del agricultor

Ciudad de México, 18 de octubre de 2019.— Los microaspersores se han utilizado durante mucho tiempo para proporcionar control del clima e irrigar frutas, nueces y cultivos de cobertura.

Ahora, los microaspersores también pueden usarse como parte de un plan de manejo integrado de plagas (MIP) en cultivos en hileras. Al colocar una rejilla de microaspersores sobre el cultivo y operarla varias veces a la semana, se quita el polvo de las hojas y aumenta la humedad, lo que elimina las plagas dañinas y alienta a los insectos beneficiosos.

Por ejemplo, los ácaros y las arañas prefieren los ambientes cálidos y polvorientos, mientras que los insectos predadores beneficiosos, como el persimilis, prosperan mejor cuando los niveles de humedad se encuentran entre el 60 y el 90 por ciento. Al irrigar una ligera porción de agua al cultivo varias veces a la semana, el polvo, los ácaros y las redes se lavan, mientras que el aumento de la humedad resultante favorece a las especies predadoras beneficiosas.

Además, el uso de microaspersores reduce la escorrentía, la energía, la mano de obra y el riesgo, y elimina la necesidad de sistemas de rociadores convencionales de alta presión y alto caudal para lavar las hojas. Además, los microaspersores reducen o eliminan los costos de los pesticidas, lo cual es importante tanto para los cultivadores convencionales como para los orgánicos.

Los sistemas IPM de microaspersores son fáciles de instalar, operar y mantener. Aunque los diseños de campo varían, un suministro típico incluye microaspersores y los organiza en una rejilla de 20 pies por 20 pies sobre las plantas, mantillo de plástico y tubos entubados. Los microaspersores se enroscan en una estaca que se inserta en la cama y luego se conectan mediante un conjunto de microtubos a los laterales de goteo, como los tubos redondos de polietileno.

La presión y los flujos del sistema son bajos, similares a los sistemas de irrigación con cinta de goteo, y los peligros de tropiezos causados por la tubería de rociadores se eliminan virtualmente. Se emplean prácticas normales de mantenimiento de riego por goteo, incluida la filtración y el lavado periódico de la línea.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin