Tecnología

Con alternativa natural, busca UAM salvar cosechas

En conjunto con el IPN, la Universidad busca crear alternativas naturales amables con el ambiente y que protejan a las cosechas de la infección de bacterias

Ciudad de México.─ La Universidad Autónoma Metropolitana desarrolló cubiertas comestibles con cera de abejas y aceite esencial de limón, todo esto para controlar el desarrollo de hongos en frutos de jitomates, ya que ocasiona graves pérdidas de frutas y verduras durante el manejo de la cosecha.

Se trata de un proyecto que encabeza La Casa del Tiempo en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional llamado “Evaluación de cubiertas biodegradables en el control de microorganismos patógenos y atributos de calidad en productos hortofrutícolas”.

Elsa Bosquez, especialista de la UAMI, señaló “hay una creciente demanda de vegetales frescos y libres de bacterias que causan enfermedades en los consumidores”, para generar fórmulas y aplicarlas a las cubiertas comestibles.

Bosquez dijo que la tecnología busca generar alternativas naturales al uso de productos químicos agresivos con el ambiente y que a su vez no generen resistencia en la bacteria.

Por su parte, Silvia Bautista Baños, investigadora del IPN, indicó que estos productos contaminados por la bacteria Escherichia coli pueden causar enfermedades gastrointestinales.

Explicó que las cubiertas comestibles son matrices continuas formuladas a base de lípidos, proteínas, carbohidratos o mezclas de éstos, los cuales actúan como una barrera para evitar la pérdida de agua y producen una atmósfera modificada alrededor del fruto para reducir la disponibilidad de gases, prolongando así la vida de anaquel de los productos.

Las especialistas coincidieron en que existe un interés por producir alimentos de alta calidad con mayor vida útil, protegidos con materiales compatibles y con su alrededor natural.

“La importancia de estudios como éste ofrecen una alternativa de grandes alcances, ya que en una sola formulación se podrían conseguir diferentes propiedades funcionales, no sólo para la conservación del alimento, sino también para otorgarle un mayor valor nutricional”, señaló Baños.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin