Tecnología

Con lenguas electrónicas, determinan calidad del café

Mediante biosensores, científicos logran obtener información electroquímica capaz de describir las características del café

Redacción 2000 Agro

con-lenguasMéxico.— Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrollaron un método de identificación basado en el uso de lenguas electrónicas o biosensores, que proveen información electroquímica capaz de describir las características del café a partir de una infusión servida en taza y sin ningún tratamiento previo.

Mediante este sistema, desarrollado por especialistas de la Sección de Bioelectrónica del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Cinvestav, fue posible describir con precisión las características de granos de café procedentes Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que son las entidades con las regiones cafetaleras más importantes del país.

El líder de la investigación, Juan Manuel Gutiérrez Salgado, explicó que la información electroquímica obtenida del producto fue modelada después con ayuda de dos herramientas matemáticas de inteligencia artificial. Con ello, los investigadores pudieron determinar si el café era orgánico o inorgánico, si tenía alguna mezcla, en qué proporciones, así como la región y altitud a las cuales fue cultivado.

“La lengua electrónica obtiene los perfiles de las muestras, que se expresan como señales eléctricas de voltaje o corriente, y a partir del procesamiento e interpretación de las mismas es posible identificar la composición química del grano”, explicó Gutiérrez Salgado.

Los resultados de este método desarrollado por los expertos del Cinvestav —publicados a finales de 2014 en la revista especializada Sensors— podrían utilizarse en lo futuro para que los exportadores, los expendios locales de café o el consumidor final puedan certificar en pocos minutos la calidad del producto, saber si presenta adulteraciones o está constituido por una mezcla de granos.

Con base en lo anterior, el académico Juan Manuel Gutiérrez consideró que podría ser una herramienta muy útil para la labor de certificación que realizan dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

México ocupa el octavo lugar mundial por volumen de producción del grano, según la Asociación Internacional del Café. Más del 80 por ciento del mismo se exporta; y aunque existen controles como por ejemplo las normas oficiales mexicanas NOM-149-SCFI-2001 y NOM-169-SCFI-2007 (que protegen la denominación de origen del producto en Veracruz y Chiapas), no hay ningún procedimiento rápido que pueda certificar su calidad.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin