Tecnología

Con microrganismos “vacunan” cultivos contra plagas y enfermedades

La vinculación entre ciencia e innovación es la clave para que expertos mexicanos hayan desarrollado microorganismos con la capacidad no solo de aumentar rendimientos, sino de brindar protección al cultivo de granos, hortalizas o café contra plagas y enfermedades

Ciudad de México, 20 de abril de 2020.— Con el uso de microorganismos específicos, la empresa de base tecnológica, Biofábrica Siglo XXI, ha obtenido resultados alentadores en sorgo, donde se logró reducir la incidencia del pulgón amarillo, un insecto devastador. En café no solo se redujo la incidencia de la roya del cafeto —que ha afectado la producción en México y en todo el mundo—, sino que cafetales enfermos se recuperaron. También se han demostrado efectos positivos en hongos que dañan hortalizas y la moniliasis en cacao, un hongo que acaba con los cacaotales. Hace diez años, en Tabasco, la producción de cacao era del orden de 100 mil toneladas; en la actualidad es de solo diez mil toneladas.

El director de la empresa mexicana, Marcel Morales Ibarra, señala que en un contexto donde la prioridad es garantizar la producción de alimentos, la sanidad de los cultivos es uno de los aspectos fundamentales que hay que cuidar para obtener buenas cosechas, y el uso de microorganismos es una herramienta para lograrlo.

Hizo hincapié en que entre los resultados benéficos del uso de estos insumos están los efectos sanitarios en los cultivos; la activación de defensas naturales de las plantas; la competencia con organismos patógenos.

Marcel Morales remarca que, “los productos biotecnológicos basados en microorganismos son altamente efectivos para combatir plagas y enfermedades a un menor costo y sin ningún impacto negativo en el medio ambiente”.

Además, el uso de este tipo de insumos permite una reducción en los costos de producción, la producción de cultivos más saludables y productivos y cosechas más tempranas.

Cabe recordar que los biofertilizantes están hechos con base en microorganismos (bacterias y hongos) que nutren a las plantas de forma natural, hacen más eficiente el uso de fertilizantes químicos, estimulan el crecimiento radicular y aumentan su resistencia contra plagas y enfermedades. Además son regeneradores de suelos y promueven la captura de dióxido de carbono (CO2) en el suelo, convirtiendo el problema del exceso de gases de efecto invernadero en un beneficio para los suelos agrícolas, permitiendo incrementar sus niveles de fertilidad.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin