Tecnología

¿Consumir harina integral o refinada?

¿Cuál es la diferencia entre la harina integral y la blanca si ambas provienen del trigo?

Existen muchas diferencias entre la harina integral y la harina blanca, pero, si ambas son trigo, ¿por qué el hecho de consumir una u otra influye en nuestro peso?

En primer lugar, debemos diferenciar los procesos de industrialización de cada una, ya que, por un lado, para obtener la harina integral, básicamente se tritura el grano entero del trigo y forma una harina que conserva todas sus propiedades, y al incorporar cascarillas, su color es más oscuro.

Por otro lado la harina blanca se obtiene al apartar el salvado y la cáscara del grano, pasando por un proceso de refinamiento donde se separan todos los componentes del trigo, como vitamina E, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, el magnesio, hierro, zinc, etc.

Y es la harina que más se consume entre la mayoría de la población mundial, pero que carece de los nutrientes importantes de los que ha sido desprendida en su proceso de refinamiento.

Te estarás preguntando seguramente, el porqué la gente consume más el segundo tipo de harina y básicamente es por estas razones:

El costo: al separarse los elementos del trigo mediante el refinamiento, la industria puede obtener más beneficios al poner a la venta por separado, los aceites, los salvados el germen y la fibra.

Además, la harina que se obtiene es más fina y con un color homogéneo, a la vez que al no contener grasas y ser prácticamente seca es más sencillo almacenarla y tiene una caducidad más prolongada.

No obstante, a muchas personas los alimentos hechos con harinas blancas les engordan mucho, debido a su alto índice glucémico.

En el mismo sentido, las personas que tienen mucha ansiedad por comer, deben cambiar a una alimentación rica en alimentos y harinas integrales, ya que estos aportan energía durante más tiempo y no engordan, ya que comer alimentos hechos a base de harina integral, como panes o galletas integrales, aporta muchos nutrientes que no se obtienen con la harina blanca. Los alimentos elaborados a base de harina integral tienen un bajo índice glucémico y su absorción por el organismo es mucho más lenta y producen mayor sensación de saciedad a lo largo de las horas.

Hay alimentos, como el pan, que debido a que, al haber sido elaborado con harinas blancas, precisan de ser enriquecidos con nutrientes extras como el ácido fólico o el hierro. Este es el caso de México, donde la ley establece añadir estas sustancias nutritivas a la harina blanca.

Ya sea que lo prefieras blanco por sabor, o integral por salud, el trigo es parte importante de una dieta balanceada; y su consumo apoya a los productores agrícolas del cereal, ya que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México es uno de los productores más importantes del mismo, con producción concentrada básicamente en los estados de Sonora, Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala y Jalisco.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin