Tecnología

COVID-19, los animales no son los villanos de esta historia

Entrevista conRoberto Vieto, gerente global de la campaña “Los animales silvestres no son mascotas” de World Animal Protection

Alejandro Barragán

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020.— World Animal Protection es una organización no gubernamental (ONG) con sede en Londres y 14 oficinas alrededor del mundo, la cual trabaja desde hace más de 50 años por la protección y el bienestar de los animales. Tiene presencia activa en más de 50 países, trabaja con activistas, comunidades, con la prensa, gobiernos, académicos, universidades y otras organizaciones internacionales.

Sus ejes de trabajo son: animales de producción (animales de granja), animales en situación de emergencia, animales en comunidades, animales silvestres.

Roberto Vieto, gerente global de la campaña “Los animales silvestres no son mascotas” de World Animal Protection, conversó con 2000Agro sobre la explotación animal y sus repercusiones sanitarias, económicas y sociales.

La campaña “Los animales silvestres no son mascotas” tiene por objetivo prevenir el tráfico de animales silvestres para su trato como mascotas así como para reducir la demanda de estas especies con dicho propósito. Asimismo, otra campaña, “Los animales silvestres no son entretenimiento”, denuncia la crueldad animal en nombre del entretenimiento. Una campaña más pretende detener el uso de animales silvestres en la medicina tradicional.

“Pensando en cómo la humanidad depende de los animales y todos los vínculos que nos unen ya sea como medios de vida, como un tema de seguridad alimentaria, animales de compañía, recursos ecoturísticos, es que el bienestar animal y la protección tienen un papel vital porque hablar de bienestar es hablar de una ciencia que va a mejorar el vínculo que tenemos con los animales”, aseguró Roberto Vieto.

Afirmó que existe suficiente evidencia científica de cuál es el impacto que tiene dar un mejor trato a los animales. Un espécimen con sus necesidades de bienestar animal satisfechas es un animal saludable, ofrece productos de mejor calidad y responde a la transformación social donde las personas entendemos que los animales son seres sintientes y merecen nuestro respeto y cuidado sin importar el uso que hagamos de ellos. Los beneficios que obtenemos de ellos no justifican ningún maltrato ni explotación cruel.

Roberto Vieto se refirió a las zoonosis como enfermedades que proceden de diferentes agentes patógenos (virus, bacterias, parásitos) transmitidos de los animales a los seres humanos; del mismo modo, afirmó, existe la antropozoonosis que es cuando las enfermedades pasan de los humanos a los animales.

Un 70 por ciento de las enfermedades emergentes están asociadas con la vida silvestre “de ahí la importancia de nuestro vínculo con la vida silvestre para poder prevenir futuros brotes o pandemias relacionadas con enfermedades que pueden transmitirse de animales a personas”, aseguró.

Las investigaciones han relacionado la aparición del virus que causa COVID-19 a un mercado húmedo en la ciudad de Wuhan, China, donde se venden animales silvestres vivos, animales que se sacrifican en el momento. Las investigaciones apuntan a la existencia de un virus muy similar presente en los murciélagos que pudo pasar a un intermediario, un animal doméstico, posteriormente con la ingesta de estos animales domésticos finalmente el virus pasó a los humanos. La transmisión actual de este virus se da de persona a persona.

El problema de estos mercados, de esta explotación animal, es que tienen animales silvestres que no están habituados a vivir situaciones de cautiverio, en circunstancias de extremo sufrimiento, contacto con fluidos, excremento o sangre de otros animales, todo esto hace que estos sufran de estrés agudo, lo cual modifica su respuesta natural a ciertos patógenos.

Esta explotación de la vida silvestre es mucho más que esos mercados de China, se da a escala mundial y la próxima pandemia con origen zoonótico puede venir de cualquier parte del mundo.

“Los mercados que utilizan la vida silvestre como mascota están presentes en América Latina, incluido México. Hay uso de animales para la medicina tradicional en diferentes partes del mundo, aunque este uso sí predomina más en Asia. Asimismo, la industria del entretenimiento facilita el contacto directo con animales silvestres como grandes felinos, elefantes, delfines. Todas estas actividades generan estragos en los animales y permiten el contacto con turistas de todo el mundo con animales exóticos”, afirmó.

Mascotas exóticas es un término utilizado para hablar de animales mascotas no convencionales, el término apropiado para un animal exótico es un animal que no pertenece a un área geográfica determinada, estas especies no han pasado por el largo proceso de domesticación para la convivencia con humanos.

Asimismo, quienes adquieren animales exóticos con el objetivo de tenerlos como mascota por lo general no conocen cómo son transportados y tratados durante su traslado, también desconocen su comportamiento y necesidades.

“En el caso de México, hablando de tráfico de animales, puede ser país de origen, tránsito o destino de estas especies. En el país son muy buscados los loros, las guacamayas, monos araña, monos aulladores, tarántulas, reptiles, también se comercian grandes felinos. Todos estos animales con vistas a ser retenidos como mascotas o para ser empleados en actividades turísticas”, lamentó.

De acuerdo con Roberto Vieto, los animales silvestres no son los villanos que generaron la pandemia de COVID-19, es la pérdida de hábitat y el acercamiento negativo de los humanos lo que nos expone a esta transmisión de patógenos que pueden afectar la salud pública y la economía. Respetarlos en la naturaleza y guardar una distancia segura de ellos es la receta para prevenir cualquier tipo de pandemia.

Finalmente, Roberto Vieto invitó a los lectores de 2000Agro a visitar https://www.worldanimalprotection.org/ así como a leer el comunicado dirigido a líderes del G20, del cual México es parte.

(Comunicado publicado en 2000Agro http://www.2000agro.com.mx/analisis/el-covid-19-y-el-verdadero-costo-de-la-explotacion-de-vida-silvestre/)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin