Tecnología

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Aprovecha ventajas del Plan Integral para el Desarrollo Agrícola en el Exterior de Corea del Sur

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales— continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ninguna experiencia en agricultura, Daewoo busca nuevas ganancias en este sector sacando ventajas del Plan Integral para el Desarrollo Agrícola en el Exterior de Corea del Sur.

Tras del primer intento fallido de adquirir un millón 300 mil hectáreas de tierra arable en Madagascar hace casi una década, Daewoo inició una concesión a gran escala de palma aceitera en tres mil 600 hectáreas en Papúa, Indonesia. La multinacional consolidó sus negocios en el comercio de cereales al adquirir la infraestructura, incluyendo silos, terminales de exportación e instalaciones de procesamiento, en Myanmar y Ucrania, para cuatro principales productos alimenticios: trigo, maíz, soya y arroz.

El desarrollo de nuevas fuentes de alimentos para Corea del Sur, a través de corporaciones transnacionales como Daewoo, tiene efectos adversos para los agricultores y las comunidades en Papúa, Madagascar, Myanmar e incluso en la propia Corea del Sur. El aumento de las importaciones de alimentos para sostener la seguridad alimentaria nacional puede asestar un duro golpe al campesinado sudcoreano. En su nuevo informe conjunto, GRAIN, el Colectivo Tany y Yayasan Pusaka, argumentan que esta no es una vía sustentable de mantener el abastecimiento de alimentos a largo plazo.

Lea y descargue el informe completo en: https://www.grain.org/e/5965

Información e imágenes: Grain.org

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin