Tecnología

Desarrollan paquetes tecnológicos para cultivos de café y cacao

Con la técnica de multiplicación de plantas por el método de “estacas enraizadas” se lograrán alternativas de cultivo en las áreas marginales bajas de las regiones cafetaleras del país

TUXTLA CHICO, CHIS. (MÉXICO).─ Con la finalidad de mejorar la producción de café y cacao en el sur–sureste mexicano, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló paquetes tecnológicos que contemplan la selección y multiplicación de plantas de mayor rendimiento y calidad.

Dicha tecnología será aplicada en un jardín clonal de cacao criollo, compuesto por 12 mil plantas que producirán 633 mil yemas para la recuperación de 527 hectáreas, en su parte inicial, en el Campo Experimental del INIFAP “Rosario Izapa”, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al respecto, el director general del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, señaló que este centro también cuenta con un jardín de clones de cacao tolerantes a la moniliasis que producirá 211 mil yemas para la renovación de 175 hectáreas.

Para el mejoramiento en la producción de café robusta, señaló, con el uso de la técnica de multiplicación de plantas por el método de “estacas enraizadas” se lograrán alternativas de cultivo en las áreas marginales bajas de las regiones cafetaleras del país.

Indicó que estos trabajos beneficiarán a los productores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Puebla, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, previstos en el Programa Estratégico para el Desarrollo Sustentable de la Región Trópico Húmedo.

Otro avance es la producción de 30 toneladas de semillas básicas registradas de arroz que se utilizarán para obtener 900 toneladas de semilla certificada de este producto.

Ante funcionarios federales, estatales, investigadores y técnicos, Pedro Brajcich explicó que paralelamente en el Campo Experimental El Palmar, en Veracruz, se trabaja con el jardín multiplicador de hule, integrado por 80 mil plantas injertadas que producirán 1.2 millones de yemas; un jardín clonal y huerto semillero de mangostán, con 20 mil plantas para 128 hectáreas, y otras áreas con 120 mil plantas de canela, 30 mil de pimienta gorda y 25 mil de clavo de especia.

Para 2010 se tiene programado el desarrollo para la producción de plantas híbridas de palma de coco, altamente productivas y tolerantes al amarillento letal, con 90 mil plantas para beneficio de productores de Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, además de la producción del biofertilizante micorriza con 450 mil dosis, que serán utilizadas en Chiapas, Veracruz y Yucatán; así como avances en la producción y mejoramiento de piñón mexicano.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin