Tecnología

Desarrollo tecnológico pecuario, evolución en el campo

La investigación y desarrollo tecnológico son pieza clave para aumentar la productividad en el campo mexicano, mejorar los insumos pecuarios y desarrollar técnicas sustentables

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.— El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es por excelencia científica y tecnológica, además de su liderazgo y reconocimiento nacional e internacional la instancia que genera los conocimientos científicos y tecnologías que contribuyen al desarrollo sustentable de los subsectores forestal, agrícola y pecuario de nuestro país.

La actividad sustantiva del INIFAP es la generación de soluciones tecnológicas a partir de la investigación, así como llevar a cabo las acciones de apoyo a la transferencia tecnológica, las cuales realiza el personal investigado. El Instituto cuenta con (+/-) 884 investigadores que laboran en los 14 centros de investigación y es un orgullo decir que el nivel académico es muy elevado, pues casi el 50 por ciento ostenta el grado de doctorado.

Los investigadores atienden 63 cadenas agroalimentarias (agrícolas y pecuarias) predominando: bovinos carne, maíz, bovinos leche, trigo, ovinos, hortalizas, frijol y frutales, siete temas en sistemas forestales, cinco temas relacionados con la sostenibilidad de los recursos naturales predominando el estudio de la biodiversidad y finalmente, tres temas relacionados con la innovación tecnológica.

La fortaleza institucional en cuanto a infraestructura para realizar investigación se centra en los campos y sitios experimentales, los cuales cuentan con laboratorios, bancos de germoplasma, y unidades experimentales. El INIFAP cuenta con 38 campos experimentales, distribuidos en todo el país, lo cual permite que se realice investigación en las 32 entidades federativas de México.

Finalmente, como una muestra del trabajo del INIFAP, tenemos que en febrero personal científico del Campo Experimental Todos Santos en Baja California Sur, desarrolló cursos de capacitación sobre producción caprina integral para productores —dirigido a caprinocultores participantes del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter) de la Secretaría de Agricultura.

No cabe duda, gracias al trabajo en investigación y desarrollo tecnológico pecuario del INIFAP #ElCampoNoSeDetiene, se fortalece cada día y nos volvemos más productivos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin