Tecnología

Destacan beneficios de la agricultura de conservación

Además de la reducción de costos en insumos, la agricultura de conservación hace más eficiente la recuperación de suelos agrícolas

PUEBLA (MÉXICO).— Pruebas realizadas en una parcela demostrativa de maíz bajo agricultura de conservación, ubicada en la localidad de Ocotlán, Coronango, Puebla, reflejaron una reducción de costos significativa al aplicar este sistema en lugar del método tradicional, en el que el productor invierte alrededor de ocho mil 330 pesos, mientras que en el sistema de agricultura de conservación la inversión asciende a siete mil 838 pesos.

Durante una jornada demostrativa, el productor Ariel Torres Cuautle, propietario de la parcela, comentó que el paso a la agricultura de conservación requirió la asesoría previa de un equipo técnico para controlar el crecimiento de pasto antes de que emergiera el maíz; posteriormente, la siembra se realizó con una sembradora de dos cuerpos de precisión —de fabricación nacional— y se utilizó semilla mejorada, inoculada con biofertilizante para completar la fertilización química con dosis más bajas de las tradicionales.

A la muestra asistieron productores de la región y representantes gubernamentales del estado quienes recibieron asesoría e información de especialistas en calibración de maquinaria agrícola, selección de semillas, nutrición de plantas, control de malezas y agricultura de conservación.

Durante la jornada, el secretario de Desarrollo Rural de Puebla, Gustavo Jiménez Aguayo, comentó que con la participación del grupo de trabajo integrado por la Secretaría de Desarrollo Rural, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y empresas proveedoras de insumos y maquinaria agrícola, en 19 parcelas demostrativas de maíz, sorgo, amaranto y cebada, establecidas en los municipios de Tepexco, Acteopan, Atzitzihuacan, Tochimilco, Tepeojuma, Coronango, San Juan Ixcaquixtla, Tepeyahualco y Libres, se fortalecen las acciones establecidas en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEAC) 2010.

Como parte de la difusión para la adopción de la agricultura de conservación, los asistentes a las jornadas demostrativas reciben asesoría e información directamente de los especialistas, además de trípticos, folletos y otros documentos elaborados por el Cimmyt.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. Hola a todos. Me parece muy interesante el trabajo que estan realizando. Conozco a la gente del cimmyt que esta impulsando estos métodos de siembra, y me imagino por el lugar, que debe ser en zonas bajo riego y con productores de superficie mediana (menores de veinte has.) . Me parece que es la linea de trabajo que hay que seguir. Hay detalles técnicos que habría que discutir o conversar porque nosotros estamos trabajando en la misma temática. Gracias

  2. Hola Francisco, me da gusto tus comentarios, precisamente este es el objetivo de difundir la información sobre las acciones en materia de Agricultura de Conservación, con gusto me pongo a tus órdenes para darte los detalles de la Parcela Demostrativa que se menciona en el artículo de 2000Agro, en Puebla nos sentimos apoyados por el CIMMYT, a través de sus expertos hemos recibido orientación para la buena conducción del Programa Estatal de Agricultura de Conservación PEAC 2010 Puebla, mi correo es pamr8288@gmail.com, Saludos y sigan trabajando en la misma temática es el camino correcto.

  3. Agradecemos de antemano la colaboracion y el interés por este tema que en la actualidad es tan necesario, SUSTENTABILiDAD, quedo a sus ordenes y que bueno que ya hay gente interesada y compañeros que ya lo estan practicando , yo los invito a que podamos intercambiar experiencias y conocimiento queremos tener mas contactos.
    Mi correo es
    Jl.salgado09@gmail.com
    5540654732 cel
    5559261012 cel

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin