Tecnología

Destinar recursos para la ciencia es inversión, no un gasto: Cinvestav

La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para mantener la competitividad de los países, de allí que es necesario apuntalar la inversión en el rubro, afirmó el doctor René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav

MÉXICO.— Cuando México entienda que un país exitoso es aquel donde se apoya la ciencia como inversión para su desarrollo, en lugar de verla como un gasto, entonces cambiará nuestra visión y seguramente tendremos mejor futuro como nación, señaló el doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

El funcionario dijo que la institución que representa colabora en su tarea de enriquecer al país a través de la ciencia, especialmente en la generación de recursos humanos especializados, destacando que a la fecha ocho mil 171 alumnos de posgrado han egresado de sus aulas y laboratorios.

Asimismo, señaló que en el mundo globalizado es cada vez más claro el papel que juega la ciencia, la tecnología y la innovación para mantener la competitividad de los países, de allí que es necesario apuntalar la inversión en el rubro.

Explicó que mientras México ha caído en materia de competitividad global del lugar 33 al 49 en la última década, países como Colombia o Brasil, que a principio de este siglo tenían un índice similar, hoy nos han superado.

Para el director del Cinvestav, esas naciones han fincado su desarrollo, entre otras acciones, en políticas que fortalecen su sistema de ciencia, tecnología, e innovación, tal es el caso de Brasil, un país con gran dinamismo y una economía cada vez más competitiva, y que en el ámbito científico y tecnológico ha hecho progresos notables en décadas recientes.

Ejemplo de lo anterior, dijo Asomoza Palacio, es el plan de acción 2007-2010 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, el cual tiene como elementos centrales una fuerte correlación entre nivel de desarrollo de un país y su fortaleza en ciencia, tecnología e innovación, medido por su inversión en ciencia y desarrollo, y por el tamaño de su comunidad de investigadores.

Refirió que si bien en México, hay puntos destacados en la materia, aún resultan insuficientes debido al requerimiento de mayor apoyo. En particular, el caso del Cinvestav se ha destacado en esta rama por buscar establecer un vínculo con el sector empresarial, dado que el diálogo academia-empresa no siempre es fluido, por ello la institución creó una agencia de innovación que trabajará en esa dirección, pues reconoció que precisamente ese punto (la innovación) es una palanca importante de competitividad y productividad en las naciones.

2000 Agro (Con información de la Agencia ID)

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin