Tecnología

DILMUN, la nueva opción de súper a domicilio

La plataforma impulsa el desarrollo de pequeños productores mexicanos

Ciudad de México, 6 de julio de 2020.— Ante la falta de opciones accesibles, seguras y eficientes en el mercado para adquirir productos frescos y naturales sin necesidad de salir de casa —más en un contexto que obliga a evitar exponerse a riesgos de contagio de COVID-19—, un grupo de emprendedores mexicanos creó DILMUN, una plataforma digital que brinda servicios de “supermercado a domicilio” y que pone a disposición de los consumidores una amplia variedad de productos cosechados o elaborados por pequeños y medianos productores locales.

El modelo de negocios de DILMUN incentiva y promueve el consumo responsable, mediante un esquema que ha hecho más eficiente la cadena de suministro, al conectar de forma directa a productores y consumidores finales, logrando disminuir casi en su totalidad las mermas en almacén y en el manejo logístico (solo 0.5 por ciento), reducir la huella ecológica por el uso de rutas y mejorar la relación calidad-precio al consumidor, al mantener solo lo esencial del proceso.

Lo anterior resulta relevante si se considera que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en México se desechan al año diez mil toneladas de alimentos —lo suficiente para alimentar a siete millones de personas—, por el mal manejo de alimentos perecederos durante su traslado, almacenaje y comercialización.

Mediante el modelo de operación de DILMUN, el consumidor ayuda al productor a planificar mejor su producción, evitar desperdicios y asegurar productos de la mayor calidad, los cuales logran alcanzar su máximo valor nutrimental de manera natural.

Otra de las razones que motivaron la creación de DILMUN fue la de apoyar el desarrollo de pequeños y medianos productores mexicanos, con base en un modelo de comercio justo, que ante las pocas posibilidades de competir con los grandes productores o distribuidores nacionales y extranjeros abastecedores de los grandes supermercados, se veían obligados a vender su mercancía a intermediarios a precios poco competitivos, impidiéndoles obtener ganancias justas por su trabajo, restándoles competitividad y oportunidad de crecer sus negocios.

“La idea de crear DILMUN surgió a partir de una realidad: la creciente necesidad de adquirir alimentos frescos, naturales y sanos, así como la dificultad para encontrarlos, pues solo estaban disponibles en unas cuantas tiendas especializadas o directamente con pequeños productores mexicanos, quienes no cuentan con la capacidad logística ni los recursos para distribuirlos en los grandes mercados de consumo, como la Ciudad de México”, señaló Agustín Ortiz Monasterio, director general de DILMUN.

“Con DILMUN, ahora esos productores tienen acceso a un canal de venta masivo, que les soluciona necesidades de logística y administración, al mismo tiempo que les brinda la posibilidad de decidir sobre el precio final y recibir un pago justo por sus productos. Esto impulsa el desarrollo de su negocio, impactando positivamente la economía en sus comunidades”, aseguró el fundador de la empresa.

Actualmente DILMUN ofrece a sus clientes más de 600 productos y marcas de 80 pequeños y medianos productores mexicanos de todo el país, que van desde frutas y verduras, lácteos, carnes, mariscos, alimentos orgánicos y veganos, hasta artículos de cuidado personal, para el hogar y mascotas, entre otros. DILMUN tiene proyectado alcanzar los cinco mil productos registrados en su catálogo para el siguiente año.

Para conocer más acerca de DILMUN, su oferta de productos y hacer uso de sus servicios, visite su página web https://dilmun.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin