Tecnología

Drones establecen nuevos estándares en proyectos de construcción

Los avances tecnológicos en la industria de los drones han permitido que estas reconstrucciones digitales de los terrenos y edificaciones sean cada vez más exactas

Ciudad de México, 12 de junio de 2020.— Las aplicaciones comerciales de los drones se han expandido a múltiples industrias a través de los años. El desarrollo de tecnología avanzada en los sistemas de posicionamiento y georreferencia en conjunto con las cámaras de alta definición, han incrementado la integración de drones en la industria de la construcción.

La perspectiva aérea captada con drones permite a las compañías de construcción tomar decisiones más informadas. Desde reportes de avance de obras, hasta levantamientos topográficos de terreno, los drones ayudan a recopilar información útil de una manera mucho más eficiente que los métodos tradicionales.

Para entender cómo ayudan los drones a mejorar procesos de planificación y supervisión en las obras de construcción, debemos empezar por entender el concepto de fotogrametría. Definida por la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS, por sus siglas en inglés), la fotogrametría es el proceso de obtener información precisa de objetos y su ambiente mediante la medición, procesamiento e interpretación de imágenes fotográficas o patrones de irradiación.

Las imágenes aéreas tomadas con ayuda de los drones en conjunto con un software de fotogrametría permiten hacer reconstrucciones 2D o 3D de terrenos, proyectos e infraestructuras. Con la utilización de la fotogrametría y los mapas digitales, los encargados de proyectos de construcción pueden tener una visualización realista de lo que se encuentra en la obra y realizar una toma de decisiones inteligente.

Los avances tecnológicos en la industria de los drones han permitido que estas reconstrucciones digitales de los terrenos y edificaciones sean cada vez más exactas. La integración de módulos RTK (Real-Time Kinematic) basados en posicionamiento satelital, permiten que los drones obtengan datos de localización más precisos. Este nivel de precisión es muy importante para las obras de construcción ya que un error en la medición de un terreno puede significar retrasos significativos e incluso pérdidas monetarias para el proyecto.

Los drones se han integrado ampliamente en diferentes etapas de construcción, un ejemplo de ello son los 12 hospitales modulares que se construyeron en Argentina en respuesta a la emergencia sanitaria actual. El tiempo estimado para la construcción fue de 20 días y un factor clave fue la elección de herramientas tecnológicas y metodologías, como el uso de drones.

Con el fin de realizar los levantamientos, los equipos recorrieron más de dos kilómetros para visitar las diferentes localidades y recolectar la información necesaria, ya que los hospitales modulares están distribuidos en cuatro provincias de Argentina, nueve de ellos en la provincia de Buenos Aires, y otros cuatro esparcidos en las regiones Norte, Oeste y Central del país.

Equipados con drones DJI Phantom 4 Pro y Mavic 2 Pro, los equipos de construcción pudieron realizar los levantamientos de las 12 localidades, con un total de más de diez mil metros cuadrados en solo tres días.

Se procesaron más de seis mil imágenes utilizando software de fotogrametría para la reconstrucción de mapas 2D y 3D con información detallada de cada una de las áreas de construcción. Los mapas digitales fueron de gran utilidad para mejorar la planificación y agilizar la ejecución.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin